El ISP se pronuncia sobre el Avifavir: “Aún está en periodo de prueba en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica”

El director (s) del organismo señaló que el medicamento sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, "una posible publicidad indebida”.




El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió esta tarde un comunicado en relación al uso del medicamento Avifavir, que se utilizará en la comuna de Recoleta como una forma de controlar el coronavirus.

En el comunicado, el ISP indicó que en agosto de 2020 se autorizó la importación de 250 mil comprimidos del medicamento Avifavir, equivalentes a 2.500 tratamientos aproximadados, para uso experimental.

El producto, proviente de Chemical Diversity Research Institute (CDRI JSC) en Moscú, tiene como principio activo al Favipiravir. El ISP respondió a la solicitud cursada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP) para importar este medicamento en comprimidos recubiertos de 200 mg, amparándose en el artículo 99° del Código Sanitario, que ha permitido incluso en otras oportunidades, autorizar provisionalmente la distribución, venta, expendio y uso de productos farmacéuticos sin registro en Chile.

“La solicitud de importación fue presentada por ACHIFARP y establece que el producto se utilizará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de Recoleta, bajo la responsabilidad de su Director Médico (Dr. Eduardo Sendra Arratia), quien debe realizar el seguimiento de los pacientes y reportar al ISP las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento”, dice el organismo.

Por su parte, Heriberto García, director (s) del ISP, señaló que “el uso de este medicamento es controlado, es decir sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida”.

De acuerdo al ISP, este medicamento no puede ser usado en mujeres embarazadas, porque puede producir Teratogénesis (provocar un defecto congénito durante la gestación del feto) y tampoco puede ser usado en pacientes con riesgos de producir la enfermedad de la Gota por la producción de ácido úrico.

García recalcó la diferencia entre el uso de las vacunas, autorizadas por esta misma entidad de salud y la administración del medicamento Favipiravir: “Este medicamento no reemplaza a las vacunas, ya que éstas son preventivas para la población, y en caso que una persona contraiga el Covid-19, la inmunización evita casos graves y reduce las hospitalizaciones. Favipiravir está en periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica en personas que ya contrajeron el Covid-19”.

“Es importante recalcar, que esta autoridad de salud, puede suspender la distribución si observa una inadecuada administración, o reacciones adversas serias, como por ejemplo una hospitalización”, sostuvo el organismo sanitario.

A favor y en contra

El medicamento ha suscitado una inusitada polémica tras el anuncio realizado este lunes por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien este martes respondió en su cuenta de Twitter que se trata de “un tratamiento para contagiados y permitirá reducir avance de la enfermedad”.

Por su parte, especialistas en el área señalan que el medicamento aún no cumple las condiciones necesarias para ser administrado a la población y que científicamente no existen evidencias suficientes, opinión compartida por el ministro de Salud, Enrique Paris y la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quienes tampoco recomendaron su uso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.