Fact Checking: ¿Facebook exige comprobante de vacunación para iniciar sesión? ¿Test de antígenos da positivo con jugo de naranja?

facebook.jpg
Imagen referencial.

La red social habría implementado una polémica práctica. El jugo de esta fruta provocaría un resultado alterado del test. Revisa la veracidad de esta información.


Facebook exige comprobante de vacunación para iniciar sesión

En redes sociales circula la siguiente información: Facebook habría comenzado a solicitar a sus usuarios el comprobante de vacunación contra el Covid-19 al momento de intentar ingresar a la red social. Esta información es falsa.

A través de la imagen de un pantallazo, comenzó a correr el rumor, el que fue compartido posteriormente en diferentes redes sociales en más de 750 oportunidades. Pero la imagen no mostraba una muestra auténtica de un inicio de sesión. Además, fue desmentido por Andy Stone, portavoz de Meta, la matriz que agrupa a esta red, Instagram y WhatsApp.

Natalia Castillo, académica de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, también lo desmiente. “Esta información que ha estado circulando, especialmente en medios angloparlantes, es absolutamente falsa”.

Castillo añade que es importante reflexionar cuál es la utilidad de las vacunas y el pase de movilidad, esto tiene relación directamente con las actividades presenciales y evitar el riesgo de transmisión del Covid-19, “pero sería extraño pensar que se requiera por una red social virtual”.

Ahí podríamos pensar que, personas puedan estar hackeando esta plataforma y desean obtener datos personales, “por lo que incluso estaríamos poniéndonos en riesgo, ya que podríamos estar cayendo en algo similar a una estafa, obteniendo nuestros datos de vacunación y pase de movilidad para fines ilícitos, por ejemplo”, añade la académica.

Test de antígenos da positivo con jugo de naranja

Muchos son los rumores y teorías en torno al Covid-19. Uno de éstos, apunta a que recientemente un test de antígenos dio positivo con jugo de naranja. La información es errónea. Expertos informan de que esas pruebas rápidas están preparadas para ser utilizadas con muestras biológicas del ser humano, como la saliva, y pueden dar un resultado incorrecto si no se siguen las instrucciones de uso del fabricante.

En el video en cuestión, diferentes personas señalan, “hasta una naranja da positivo”, y añade, “no será que todos los PCR están creados para dar positivo siempre?!??!”, así como también, “comprobado la fiabilidad del test a la naranja”

La secuencia con la naranja muestra la reacción de un test de antígenos tras echarle unas gotas de zumo directamente de la fruta. El test muestra dos líneas marcadas, lo que indicaría un resultado “positivo”, según los usuarios.

Castillo coincide. “Han circulado diversos videos de la realización de test de antígeno con cosas distintas a las muestras orofaríngeas, uno de ellos jugo de naranja. Lo primero es llamar a la calma, estos test, que entregan resultados rápidos. Segundo, tienen especificaciones del fabricante para su utilización, y por supuesto que si se utilizan de manera incorrecta pueden entregar resultados erróneos. Se debe recordar que no todos los test de antígeno que están en circulación están aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que no todos tienen certificada su calidad y eficacia”.

Cuando existe sospecha de que una persona está contagiada con Covid-19, tenemos dos alternativas, tomarse una PCR o un test de antígeno, ambos son diferentes. “El test de antígeno es una herramienta que nos permite contar con resultados más rápidos que una PCR, por lo que es un método eficiente para detectar el Covid -19 y eficaz para evitar que esa persona contagiada ponga en riesgo a otras con su contacto”, señala Castillo.

Los test de antígeno aprobados por el ISP deben tener al menos un 90% de sensibilidad, es decir, que detecten las proteínas del virus cuando esté presente, “y un 95% de especificidad, es decir, que identifiquen al virus correspondiente y no otro; todo esto en personas sintomáticas, ya que en asintomáticos puede ser menos sensibles y dar falsos negativos”, explica la académica.

Además, “es importante señalar a la población que, según estudios recientes, los test de antígeno pueden detectar la variante Ómicron. En general se recomienda tomar el test entre el día 4 y 7 de infección, por lo que sería seguro tomarlos al inicio de los síntomas para contar con una mayor carga viral. Si un test sale negativo, pero la persona tiene síntomas, es aconsejable tomar una PCR para descartar”, establece Castillo.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.