Fact Checking: ¿La vacuna contra el Covid-19 estaba preparada antes de saber cómo sería el virus? ¿Chile donó 20.000 vacunas con alteraciones a Ecuador?

Laboratorio de BioNTech en Marburg, Alemania. Foto: Reuters

Publicación en redes sociales plantea que el proceso para fabricar esta inyección comenzó antes de que se declarara la pandemia y Chile habría entregado vacunas alteradas al gobierno ecuatoriano. Revisa la veracidad de estas informaciones.


La vacuna Covid-19 estaba preparada antes de saber cómo sería el virus

Este rumor circula en redes sociales, señalando que la vacuna BioNTech estaba disponible en febrero de 2020, cuando el virus aún no arribaba a todos los países alrededor del mundo.

“Como os dije... Todo planeado. SIN saber como sería ese tal VIRUS, ya tenían la vacuna. (...) Todo planeado para cambiarte la genética!!!” (sic), señala el mensaje.

Esto da a entender que la vacuna ya estaba lista en febrero del año pasado (2020). La confusión se generó a partir de una entrevista hecha a los fundadores de BioNTech.

Esto es falso, ya que si bien estaban trabajando en éstas, la vacuna no estaba lista antes de saber cómo sería el virus.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila explica que lo que se estaba preparado era la plataforma o la tecnología disponible para fabricar una vacuna que fuera en base a RNA mensajero, en parte por lo aprendido del Sars-CoV-1 de 2012″.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, también señala que es falso. “Se han desarrollado vacunas de tecnología conocida como aquellas de virus inactivado (por ejemplo CoronaVac), pero no había ninguna específica para el Covid-19, siendo una enfermedad totalmente nueva. En el caso de Pfizer-BionTech, utiliza una plataforma innovadora con RNA mensajero, nunca antes utilizada”.

“Por eso el proceso fue más rápido, pero la vacuna BioNTech no existía antes de la aparición del Covid-19″, añade Olivares.

Chile donó 20.000 vacunas con alteraciones a Ecuador

Un video que circula a través de WhatsApp indica que el medio estadounidense Los Ángeles Times habría publicado una noticia que indica que “Chile dona 20.000 vacunas chinas que tuvieron alteraciones en su cadena de frío a Ecuador”.

La afirmación del video es falsa y pertenece a la cuenta de YouTube del “Doctor Macías”, identificado como fuente de desinformación en ocasiones anteriores.

La falsa noticia se originó a partir de una verdadera, ya que efectivamente, y según informó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, el 6 de marzo de 2021 el Gobierno de Chile donó 20.000 dosis de vacuna del laboratorio Sinovac para el Plan Vacunarse.

Sin embargo, surgió esta alteración falsa, asegurando “que estas vacunas pertenecen a un lote que tuvo alteraciones en su cadena de frío y que por ese motivo no se utilizarían en ciudadanos chilenos debido al riesgo para la salud”.

Rafael Pizarro, experto en Políticas Públicas y académico de la UTEM, señala que en situaciones como las descritas se refleja la vulnerabilidad frente al mal uso de las redes sociales, “y la intensión de desarrollar acciones que tienden a generar una opinión pública fundada en aspectos negativos y que tengan reacciones como las descritas”.

También, “se ve una clara intensión de descalificar la calidad, el uso de las vacunas y la tensión entre el pueblo chileno y ecuatoriano, situación que es muy contraproducente para las políticas internacionales regional. Hace cuestionar los procesos vacunatorios, siendo uno de los elementos más importantes en materia de salud pública y que tiene que ver con la prevención e inmunización que se guían en la confianza y eficacia de dichas vacunas”, añade Pizarro.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador también desmintió y calificó de falso el video.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.