Fact Checking: ¿Pueden las vacunas provocar algunos problemas cardíacos en niños? ¿Boris Johnson fue sorprendido bebiendo vino en plena cuarentena?

Foto: Reuters

La inoculación generaría miocarditis en menores de edad y eprimer ministro británico habría sido visto en una situación poco favorable. Revisa las veracidades de estas informaciones.


Las vacunas pueden provocar algunos problemas cardíacos en los niños

La última fake news en torno al Covid-19 dice relación con las vacunas, los niños y problemas cardíacos. Específicamente, establece que las vacunas que combaten el virus, generarían problemas en el corazón de menores de edad, con testimonios de supuestos expertos, acompañado de informes científicos.

Pero las estadísticas dicen que esto es falso. Por ejemplo, en Estados Unidos los casos registrados de miocarditis aparecieron solo con una proporción de uno a cinco por cada 100.000 vacunados, y de forma más frecuente en varones de 16 o más años, no en niños.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, aclara que todas las vacunas contra el coronavirus, en sus distintas versiones, producen ciertos efectos secundarios o reacciones adversas, “pero es falso que la vacunación contra el Covid-19 provoque una enfermedad cardíaca irreparable o grave en niños como publican en redes sociales”.

Primera vacunación de niños para prevenir el virus del papiloma humano
La información indica que los niños correrían un grave peligro con la vacunación. No es real. Foto: Agencia Uno

El mayor riesgo de padecer esta enfermedad, “es la propia infección por Covid-19, más que por la vacunación propiamente tal. La miocarditis posterior a la vacunación es de muy rara presentación y es absolutamente marginal”, añade Arteaga.

La directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, establece que incluso se produce un mayor riesgo tras la aparición del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS, que es una afección que se presenta entre la segunda y sexta semana posterior a la infección, la que puede implicar la inflamación de muchos órganos, entre ellos, el corazón.

Es decir, “la probabilidad de que la miocarditis causada por la vacunación afecte significativamente la vida de los niños, a largo o mediano plazo, es marginal, comparado con el riesgo de enfermar propiamente tal por Covid-19″, finaliza Arteaga.

Boris Johnson fue sorprendido bebiendo vino en plena cuarentena

En redes sociales y en diferentes portales informativos, comenzó a circular una imagen que causó sorpresa y polémica. La instantánea muestra al primer ministro británico, Boris Johnson, bebiendo vino y comiendo queso en el jardín de la residencia oficial (Downing Street). Lo grave de la situación es que ocurrió en pleno confinamiento en Reino Unido, en mayo de 2020.

En la publicación aparece junto a su esposa Carrie y otros 17 miembros del personal del lugar. Irónicamente, la situación se desarrolló justo después de una rueda de prensa en la que el entonces ministro de Sanidad (Salud) Matt Hancock, había pedido encarecidamente a los ciudadanos que, pese al buen tiempo, se quedaran en casa. La imagen es verdadera.

Arteaga lamenta que una autoridad pública tan importante como el primer ministro británico, que siempre debe ser un ejemplo de acción para su nación. haya realizado esta falta.

Más que la gravedad de beber vino, “esto es complejo porque él es una autoridad pública, y ocurre en una época de tanta incertidumbre por la crisis sanitaria mundial, la de mayor envergadura en los últimos 100 años, en donde toda la población ha tenido que estar encerrada, confinada. Las autoridades de salud de su país, ese mismo día, hicieron un llamado a no salir de las casas, incluso se restringió la asistencia a funerales, y él muestra una conducta relajada, contraria y totalmente inconsecuente”, agrega.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.