Más de 40 mil escuchas: Podcasts de físico chileno se consolida y prepara nueva temporada

Imagen referencial

El programa creado por Rodrigo Soto, director del centro ANID, Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y académico de la Universidad de Chile prepara otra temporada sobre inventos basados en la Física.


Podcasts de Física, programa creado por Rodrigo Soto, director del centro ANID Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y académico de la Universidad de Chile (DFI-FCFM), acaba de lanzar nueva temporada sobre los Premios Nobel de Física y prepara otra para el segundo semestre sobre inventos basados en la Física, cuyos capítulos fueron fruto de una encuesta entre docentes.

Con seis temporadas, tres años de existencia y más de 40 mil escuchas, Podcasts de Física se consolidó como programa de divulgación científica, duplicando su audiencia desde 2022 entre docentes de toda la región -su público objetivo-, quienes no solo lo siguen en múltiples plataformas, sino que participan activamente en los contenidos que tendrán algunos de sus capítulos.

Rodrigo Soto

“Estamos muy contentos con la gran recepción que han tenido los podcasts entre profesores y profesoras, donde la mayoría de los y las auditoras son de Chile, pero también hay muchos de otros países como España, Colombia, Argentina o México”, dice Soto.

Creado en 2020, Podcasts de Física acaba de lanzar su séptima temporada sobre Premios Nobel de Física: cuatro capítulos en que el académico de la Universidad de Chile conversará con diversos físicos invitados y que inició, la semana pasada, con la entrevista al físico Marcelo Loewe sobre Quarks (1969).

“Este año tendremos al menos dos temporadas, la primera que ya lanzamos es sobre premios Nobel donde tenemos episodios sobre quarks, magnetismo y plasmas. La segunda temporada es sobre inventos basados en física, donde hicimos una encuesta entre profesores y los seleccionados fueron: la resonancia magnética nuclear, el transistor, el láser, los reactores nucleares y los relojes de cuarzo, atómico y nuclear”, adelanta.

Este es el segundo año en que Podcasts de Física recibe financiamiento del programa de Proyección del Medio Externo de Centros ANID, lo que afianza su impacto. La serie está disponible de forma gratuita en su web (https://podcastsdefisica.dfi.uchile.cl/ ), donde los profesores y profesoras pueden encontrar información extra y descargar los capítulos, además en plataformas como Spotify (https://spoti.fi/3okBnDb) Apple (https://apple.co/3Cal9h7) y Tantaku (https://tantaku.cl/podcast/podcast-de-fisica).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.