TikTok cumple cinco años: ¿Cómo esta red social se “adueñó” de la pandemia y se convirtió en la más usada del mundo?

Una joven graba un video para TikTok en Rotterdam, Países Bajos. Foto: Reuters

Arribó al mercado en septiembre de 2016, en un principio bajo el nombre de Douyin. Actualmente tiene 1.500 millones de usuarios, de los cuales seis millones están en Chile. Este enorme potencial la está posicionando como una fuerte plataforma publicitaria. Un nuevo acuerdo regional busca potenciar esta virtud.


Lanzada en septiembre de 2016, TikTok es la red social del momento. Utilizada por más de 1.500 millones de personas, la plataforma permite hacer una variedad de videos de formato corto, desde géneros como danza, comedia y educación, que tienen una duración de tres segundos a un minuto.

TikTok ha evolucionado y crecido de manera considerable en los últimos años. Si en 2019 era la cuarta red social en cuanto a preferenciasa, hoy ya es la número uno junto a Instagram. En promedio, se estima que los usuarios pasan casi una hora diaria en la aplicación.

Un reciente estudio señala que TikTok ha logrado desplazar a Facebook y WhatsApp en el ranking de las apps más descargadas, impulsado por lo sucedido durante la pandemia. Solo en el primer semestre de 2021, la red social del grupo ByteDance alcanzó 383 millones de instalaciones, a través de App Store y Google Play.

Manu Chatlani, director de la agencia digital Jelly, explica que TikTok es la red social que se adueñó de la pandemia. “Tuvo un crecimiento casi ridículo. Hoy hay más de 1.000 millones de usuarios en el mundo y más de 6 millones en Chile. TikTok se robó gran parte de la atención por sus contenidos, porque entrar ahí equivale a adoptar un tono lúdico, entretener, usar el humor, ser ultra cercano, despeinarse y no hablar desde el ‘compra ya’ o la oferta”.

TikTok se enfoca en un público juvenil y adolescente, aunque en los últimos meses se ha ampliado el rango etario. Foto: Reuters

La red social, inicialmente era utilizada principalmente por jóvenes, entre 12 y 18 años, enfocado en bailes y coreografías. Si bien el público joven aún representa un 83% de los usuarios, actualmente ha sumado nuevos segmentos etarios. Hoy en día, es posible encontrar personas de 30 o 40 años, quienes se han integrado al fenómeno. En muchos casos se trata de padres de jóvenes o adolescentes que ya se encontraban en la plataforma.

Chatlani dice que TikTok es un zapping sin fin, donde no se repiten los contenidos, la nueva forma de ver televisión. “De hecho, después de usar TikTok, el 35% de las personas invierte menos tiempo en ver TV. A nivel de usuarios en el mundo, ya logró empatar con Instagram y es por eso que la red social de Marck Zuckerberg giró hacia el video y está potenciando el clon de TikTok (“Reels”), como una forma de pelear por esa atención de las personas”.

El aumento de descargas y de seguidores, también se ha visto favorecido gracias a la gran cantidad de filtros y posibilidades que ofrece, como retos virales. Además permite compartir el contenido de Instagram, lo que le ha dado aún mayor visibilidad.

¿Cómo funciona? Debes descargarlo en tu smartphone y registrarte. Una vez en la app, en la pantalla de inicio aparecen videos en forma vertical, con sugerencias de los más vistos y comentados en todo el mundo. También se puede buscar contenido en el ícono “descubrir”.

La principal virtud de TikTok son las stories, formato creado por Snapchat, y luego adoptado por Instagram y Facebook. Si quieres grabar y subir una, en la pantalla principal en el ícono +, debes grabarla, permitiendo el acceso a tu cámara. Para esto, ofrece múltiples filtros, modos, stickers y música, entre otros.

Las marcas reconocen el poder de TikTok

En octubre de 2020, la aplicación de comercio electrónico Shopify agregó a TikTok a su cartera de plataformas de redes sociales, lo que permite a los comerciantes en línea vender sus productos directamente a los consumidores en TikTok.

En Chile, las empresas, agencias de publicidad y particulares también pueden estar presentes en la red social. El formato desembarcó en el país de la mano de la empresa IMS, con la que firmaron un acuerdo por el que la compañía de medios digitales será el socio exclusivo para TikTok For Business en Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Con este anuncio, la red social entra en el mercado publicitario chileno y latinoamericano para competir con las grandes plataformas digitales y redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, entre otros.

Chatlani considera que la publicidad, si está construida como si fueran TiktToks, con ese nivel de cercanía y humor, “puede ser relevante, pero pensar en estar ahí, como marca, y solo depender de los avisos es casi miope. Lo interesante es que las marcas entren con contenido único y que logren conectar con sus audiencias”.

Las stories son el principal atractivo de la red social.

Las marcas reconocen el poder de TikTok y notamos que adoptan la creatividad y la autenticidad de la plataforma al crear contenido que impacta en nuestra comunidad, dice Gabriela Comazzetto, directora de Soluciones de Negocios Globales para TikTok en América Latina. “Estamos entusiasmados por trabajar con IMS, nuestro socio exclusivo en Argentina, Chile, Colombia y Perú, para conectar a los anunciantes de estos mercados con TikTok For Business, lo que les brinda nuevas formas de interactuar con nuestra audiencia”, agrega la representante de la red social.

TikTok ofrece soluciones únicas y formatos innovadores para que las marcas conecten con sus crecientes y activas audiencias de forma creativa y auténtica. “Este acuerdo estratégico potencia la industria de la región: vamos a poner toda nuestra experiencia y conocimiento del sector para acercar a TikTok a los anunciantes locales”, explica Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

Esta alianza, según la compañía, se enmarca en la estrategia de crecimiento de TikTok, y tiene como premisa darle a las marcas y a los especialistas de comunicación soluciones innovadoras que les permitan vincularse con nuevas audiencias y hacer crecer sus negocios. Ayudará a conectar a los anunciantes de la región con estas oportunidades y los capacitará sobre las mejores formas de utilizar la plataforma para desarrollar sus marcas y sus organizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.