Un fuerte sismo sacude Santiago, Valparaíso y parte de la zona central

Imagen referencial.

El sismo tuvo una magnitud de 5,3°, y se trató de uno llamado de interplacas, lo que explica por qué se sintió tan fuerte.


Un fuerte sismo se percibió a las 22.10 en Santiago, Valparaíso y gran parte de la zona central. Según las primeras informaciones, el temblor se percibió hasta la Región del Maule, que según las primeras informaciones del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile tuvo una magnitud de 5,3°.

El epicentro, según las primeras informaciones del Servicio Nacional de Sismografía se produjo 27 km al sur de Rancagua (cerca de la localidad de Rengo), a las 22.10 (hora local) y con una magnitud 5,3°, con una profundidad aproximada de 114 metros.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el movimiento telúrico no tiene las características para producir un tsunami, por lo que se descarta una evacuación preventiva.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que no tiene reportes de heridos o daños materiales, y que se comunicó con el delegado presidencia de la Región de O’Higgins, quien le confirmó dicha información.

De acuerdoa Pablo Salucci, geógrafo docente Universidad San Sebastián, se trató de un sismo intraplacas, lo que explica por qué se sintió tan fuerte. Este tipo de sismos ocurren como deformación interna de las placas y pueden ocurrir en cualquier lugar donde existan fallas geológicas.

Según sus primeros reportes “no hay información de daños, solo algunos cortes del servicio de telefonía celular”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.