“Una tendencia peligrosa”: OMS advierte contra mezclar o combinar vacunas Covid

Foto: Reuters

Mientras varios países estudian una nueva estrategia de inoculación, la Organización Mundial de la Salud dijo que su eficacia aún no está probada y que se trata de una "zona libre de datos".




La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el lunes que las personas mezclen y combinen vacunas contra el Covid-19 de diferentes fabricantes, calificándola de “tendencia peligrosa”, ya que se necesitan más datos sobre el impacto en la salud.

“Es una tendencia un poco peligrosa”, dijo Soumya Swaminathan en una sesión informativa en línea. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

Swaminathan calificó la mezcla como una “zona libre de datos” el lunes, pero la OMS aclaró el martes que hay algunos disponibles y se esperan más.

Su Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre vacunas dijo en junio que la vacuna Pfizer podría usarse como una segunda dosis después de una dosis inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible.

Los resultados de un ensayo clínico adicional dirigido por la Universidad de Oxford que buscará mezclar AstraZeneca y Pfizer, así como las vacunas Moderna y Novovax, están en curso.

Foto: AP

“Se esperan datos de estudios de combinación y recombinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”, dijo la OMS en comentarios enviados por correo electrónico.

Las agencias de salud pública deberían ser las que tomen decisiones, basándose en los datos disponibles, y no las personas, agregó la OMS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.