¿Usas dos mascarillas? Algunos científicos piensan que este método podría detener la pandemia

Cada vez más evidencia científica apunta a que dos mascarillas podrían mejorar la protección contra el coronavirus. Los CDC en EE.UU. están evaluando realizar una recomendación al respecto.




El enmascaramiento y la distancia social han sido las medidas que las autoridades alrededor del mundo han señalado como efectivas para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, desde hace un tiempo una creciente evidencia apunta a que usar dos mascarillas en lugar de una, podría mejorar la protección contra el coronavirus.

Por ejemplo, Dave Hnida, un especialista en atención primaria en Estados Unidos, dijo en una entrevista a la cadena de noticias CBS Denver de EE.UU, que la combinación de dos mascarillas brindaría mayor protección contra el Covid-19 que usar solo una.

“Ha sido respaldado por investigaciones que dos mascarillas son, de hecho, mejores que una”, dijo el experto. “Específicamente, lo que estamos diciendo es que dos máscaras en realidad pueden igualar la protección que obtendría de las máscaras N-95, que se considera la mejor mascarilla que existe”.

Ahora, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) están evaluando seriamente la efectividad del uso de doble mascarilla para detener la propagación del virus.

Sin embargo, y pese a que el organismo admitió que todavía no tienen datos suficientes para afirmar que dos son mejor que una, John Brooks, director médico de respuesta al Covid-19 de los CDC, reconoció que están estudiando la evidencia disponible y que compartirían la información sobre el tema lo antes posible, con el fin de “publicar todas las opciones que están disponibles para la gente”.

Sede de los CDC en Atlanta, EE.UU. Foto: Reuters

Brooks entregó algunos datos promisorios como que parte de la evidencia en estudio mostraba que el uso de una mascarilla de tela más una quirúrgica podría bloquear más del 90% o más de las partículas del virus, acercándose al nivel de efectividad de las mascarillas N95.

Linsey Marr, experta en transmisión y profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech, también se mostró partidaria de usar dos mascarillas. En un blog comentó que se debe ver la utilización de mascarillas como “una carrera de obstáculos” que las partículas deben superar para llegar a nuestro sistema. “Agregar una segunda mascarilla suma otra dificultad a esta ‘carrera’, aumentando la posibilidad de que la partícula quede atrapada antes de pasar al otro lado“, señaló.

Tanto Marr como Hnida han recomendado el uso de una mascarilla desechable de doble capa (quirúrgica) debajo de una de tela bien ajustada, para así aumentar la efectividad de la protección.

Una funcionaria en una fábrica de mascarillas, en Rusia.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca en la lucha contar el Covid en EE.UU., también se sumó a la promoción del uso de dos mascarillas versus una durante las últimas semanas como una medida más para frenar los contagios.

“Si tienes una cubierta física con una capa, te pones otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo”, dijo Fauci.

Respecto a la posibilidad de agregar la doble mascarilla a la lista de métodos para evitar la propagación del virus, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, por ahora, y a la espera de evidencia más concluyente, señaló que por el momento y ante la evidencia científica estudiada, recomiendan “usar máscarillas con dos o más capas de tela lavable y transpirable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.