
Anuncian la llegada de un “gran” anticiclón: qué efectos tendrá en Santiago y las demás regiones
Un anticiclón cambiará el tiempo en Chile después de las intensas lluvias que dejó el último sistema frontal. Este fenómeno elevará las temperaturas y podría empeorar la calidad del aire en varias ciudades.

Abundantes lluvias le dieron la bienvenida a agosto en Chile. Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el agua caída superó los 100 milímetros en distintas comunas del país, durante la estadía del último sistema frontal. No obstante, ahora, el tiempo cambiará de forma abrupta.
Esto, por la llegada de un gran anticiclón, un fenómeno meteorológico que se instalará a lo largo del país y obstaculizará todo intento de paso de cualquier sistema frontal que intente ingresar a territorio nacional.
Es decir, durante esta semana, el anticiclón se ocupará de mantener la lluvia y la nubosidad alejada de casi todas las regiones del país, al menos hasta el fin de semana.
Esto es lo que dice el pronóstico del tiempo.

Qué es un anticiclón, el fenómeno que llega a Chile estos días
Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es muy alta. Para entenderlo mejor, hay que imaginarlo como una masa de aire pesada que empuja hacia abajo.
Por sus características, esta masa impide la formación de nubes. Por ello, cuando hay un anticiclón presente, los días suelen ser despejados, con sol y sin ningún atisbo de lluvia.
No obstante, en invierno, puede atrapar el aire frío y provocar un descenso de las temperaturas, pero también retiene la contaminación, lo que provoca que los niveles de calidad de aire en las ciudades sean pésimos.
Desde la plataforma especializada Meteored, alertaron que “esta condición de estabilidad puede llevar la calidad del aire de muchas ciudades a niveles críticos y complejos para la salud”.

Cómo cambiará el tiempo en Santiago y las demás regiones por el anticiclón
Según explicaron desde Meteored, el frío de las mañanas se mantendrá igual de intenso en el sur del país: las regiones de Aysén y Magallanes tendrán temperaturas mínimas bajo cero. No obstante, durante el día, como efecto del anticiclón, debiesen presentarse tardes más templadas que lo normal, con hasta 10 °C.
En Temuco, se esperan máximas de 18 a 20 °C para el jueves, 7 de agosto.
En paralelo, la Región Metropolitana y, específicamente la ciudad de Santiago, tendrán temperaturas altas al menos hasta el viernes. Se espera que el termómetro ronde los 20 °C, y en sectores más alejados, pueda llegar hasta los 25 °C.
Otras ciudades de la zona central también debiesen presentar máximas entre los 20 y 23 °C.
Mientras tanto, el norte del país también sentirá los efectos del anticiclón: se espera que, al menos hasta el próximo jueves, el termómetro en el interior del sector llegue hasta los 32 °C, especialmente en Pica, Alta del Carmen y localidades al interior de Copiapó.
Por su parte, la Región de Coquimbo alcanzaría unos 25 °C.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE