La tensa visita a La Araucanía que marcó el debut de la ministra Siches y que puso en alerta a La Moneda

Chilean Minister of Interior and Public Security Izkia Siches (R) speaks with an indigenus Mapuche woman during a visit in the commune of Ercilla, Chile, on March 15, 2022. - Shots were heard this Thursday as the entourage of the Chilean Interior Minister, Izkia Siches, passed by on her first day of visiting the southern region of La Araucania, where Mapuche and militarized communities settle after a series of arson attacks. (Photo by Mario QUILODRAN / AFP)

Una serie de disparos al aire impidieron la visita de la ministra Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui donde esperaba reunirse con el padre del comunero Camilo Catrillanca en el marco de una gira a a zona que incluyó a varios ministros sectoriales. El hecho encendió las alarmas en el palacio de gobierno que debió sortear las críticas al itinerario que el mismo Catrillanca calificó como "improvisado".


Minutos antes de las 10.30 horas se levantó la alerta en La Moneda: “la ministra Siches sufrió un ataque en el Temucuicui”.

A más de 500 kilómetros de Palacio, en la ruta R-50 en Quechereguas, la ministra del Interior Izkia Siches era trasladada a un retén policial, tras los disparos de amedrentamiento que le impidieron entrar a la comunidad de Temucuicui.

En el marco de su primera visita oficial a La Araucanía luego de asumir formalmente el cargo, la titular de Interior tenía planificado reunirse con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, quien falleció en noviembre de 2018 por un disparo por parte del sargento (R) de Carabineros Carlos Alarcón. La reunión era parte del despliegue planificado por el Ejecutivo para mostrar la apertura al diálogo que el fin de semana remarcó el Presidente Gabriel Boric en su ronda de entrevistas a los medios.

El diseño consideró la presencia en la zona de los ministros Obras Públicas, Juan Carlos García; de Defensa, Maya Fernández; Desarrollo Social, Jeannette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila. y Salud, María Begoña Yarza.

Muy por el contrario a la expectativa del gobierno, el debut de Siches en La Araucanía quedó marcado por el ataque a ella y a su comitiva. Y obligó a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que encabeza Pablo Paredes, a realizar un rápido control de daños para sortear las críticas a la planificación del viaje que surgieron apenas se conoció el hecho.

La instrucción de la Secom fue que ninguna autoridad de gobierno se refiriera públicamente al hecho y que las vocerías quedaran radicadas en Vallejo y Siches.

Para cuando la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Camila Vallejo se dirigió a la oficina del Presidente Gabriel Boric, el mandatario ya había tomado conocimiento del hecho. A esa hora tanto los equipos de la vocera como de Interior explicaban a los medios presentes que la información aún era escasa y tenían que confirmar que tanto la ministra como su comitiva estuvieran en buenas condiciones.

Luego de eso se confirmaron los detalles. Cerca de las 10.00 horas Siches ya iba rumbo a la cita sin vehículos blindados, ni efectivos de Control de Orden Público (COP). Se trasladaba en una van blanca, escoltada solo por la sargento Constanza Neira y su equipo de colaboradores. En otro vehículo iba Catrillanca. Cuando sólo restaban 300 metros para ingresar a la comunidad Temucuicui, a las 10.13 horas, se escucharon disparos provenientes desde los bosques colindantes.

Después de conocidos los hechos, el mismo Marcelo Catrillanca planteaba que la visita a la zona había sido “improvisada”. Y el Ejecutivo, en tanto, reconocían que el manejo de la visita de la ministra a la zona pudo ser mejor manejado.

Más tarde, también se supo que la policía uniformada le advirtió a Siches las complejidades de la zona, sin embargo, optó por no ser acompañaba por personal uniformado, ni vehículos blindados.

Desde Santiago la vocera Vallejo aseveraba que no era el momento de hacer un juicio crítico. Y fue tajante: el itinerario de la ministra Siches y el resto de los representantes de las carteras se mantendría.

Consultada sobre si el hecho reafirmaba la postura de evaluar renovar el estado de excepción en la zona, la ministra de la Segegob afianzó el planteamiento de la nueva administración en contra de la medida. “Esto sucedió en estado de excepción, creo que eso lo responde todo. Nosotros entendemos que algunos no quieren que el gobierno abra instancias de diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto”, afirmó.

Desde el Congreso, la diputada comunista Karol Cariola planteó una frase que resonó en La Moneda: “No hay que pecar de confiados, acá hubo evidentemente situaciones que no se previeron. Poner en riesgo a un equipo ministerial por parte del gobierno es una situación bastante compleja”.

Control de daños y la avanzada ministerial

Casi cuatro horas más tarde, la ministra Siches reapareció ante la prensa en el edificio de la gobernación regional. En el intertanto, había logrado reunirse con Catrillanca en el edificio de la municipalidad de Ercilla, acompañada del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi.

Tras la cita, afirmó que “el gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con todo nuestro itinerario (...) La familia Catrillanca nos invitó a su casa, rumbo al trayecto existió un corte de camino y entiendo que unos disparos al aire”.

Más tarde, adelantó que la próxima semana concurriría a la zona el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Asimismo, la titular de Interior respondió a las críticas que hablaban de una visita improvisada y sostuvo que “esta visita fue planificada antes del cambio de mando, la preparamos, sabíamos que sí podía existir algún riesgo”.

Según consta en los datos de Mercado Público revisados por La Tercera, el director de prensa de la ministra Siches, Christián Amengual y del asesor Matías Libuy, médico que se desempeñaba junto a Siches en el Colegio Médico (Colmed) fueron parte del equipo de avanzada de la ministra en la Macrozona Sur. Ambos viajaron el sábado 12 de marzo. En la zona se encontraron con el asesor de Interior en temas indígenas, Salvador Millaleo.

El sábado el gobierno definió que Siches sería acompañada por los ministros sectoriales. En principio estaba considerado que viajara también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pero el lunes se confirmó que la autoridad no estaría presente y que sí viajaría el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.