El IND le pide explicaciones a Pablo Milad por Lautaro de Buin

Lautaro de Buin. en un partido de la temporada 2020, frente a Deportes Concepción. (Foto: Agenciauno)

La directora nacional del organismo, Sofía Rengifo, ofició al titular de la ANFP para solicitarle información respecto "del cumplimiento efectivo" por parte del Toqui de los requisitos para competir en el fútbol profesional.


El IND se hace parte del lío de Lautaro de Buin. Mientras está en curso el Consejo de Presidentes que discutirá acerca de la incorporación del Toqui a la Primera B, se conoció el documento en que la titular del organismo le pide antecedentes al presidente de la ANFP, Pablo Milad, respecto del cumplimiento de los requisitos para ser considerado como una Organización Deportiva Profesional.

El oficio fue enviado el 19 de marzo. “En relación a la incorporación al Registro de Organizaciones Deportivas del Club Lautaro de Buin, resulta de público conocimiento que dicha organización participó el año 2019 de la competencia de la segunda división profesional sin haber solicitado el registro como organización deportiva, lo que transgrede la normativa legal vigente. Frente a dicha situación, y en virtud de las facultades de fiscalización y supervigilancia que la ley otorga al Instituto Nacional del Deporte, solicito a Ud. confirmar la efectividad de la participación del Club Lautaro de Buin en competencias oficiales del Futbol Profesional con fecha anterior a su incorporación al registro (febrero de 2020). Asimismo respecto del cumplimiento efectivo de los requisitos a que debía someterse el Club mencionado para su participación en los torneos del Futbol Profesional, y las sanciones que ANFP habría aplicado frente a los incumplimientos señalados”, sostiene la autoridad.

La nota consigna que ya en diciembre se habían solicitado los antecedentes. “Cabe señalar que por Oficio 4673 del 5 diciembre de 2019 se solicitó esta información a la ANFP sin obtener respuesta a la fecha”, manifiesta Rengifo.

La otra exigencia

En otro plano, Rengifo le recordó a Milad la obligación de incorpora en los estatutos el Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional.

Universidad de Chile y Santiago Morning, durante la final de la temporada 2020. (Foto: Agenciauno)

En tal sentido, hay una advertencia. “Atendido el extenso plazo otorgado por la normativa vigente para este proceso, la falta de cumplimiento de esta obligación legal, habilita al IND a eliminar del Registro de Organizaciones Deportivas a aquellas entidades que no den cumplimiento a lo solicitado, además de las restricciones al acceso a fondos públicos que la misma normativa señalada”, avisa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.