El plan de Santiago Escobar para sacar a la U de la crisis

Santiago Escobar durante el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Santiago Escobar durante el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo.

El adiestrador de Universidad de Chile permitió que sus jugadores se dijeran de todo en una cita privada que se desarrolló esta semana, en días en la que intensificó sus reuniones con el gerente deportivo Luis Roggiero. También enfocó el trabajo sicológico en recuperar la confianza de un plantel golpeado. Prepara cambios en su once estelar.



“La responsabilidad no es de los jugadores. La responsabilidad es mía”. Esa fue la sentencia de Santiago Escobar, tras la desastrosa derrota de su equipo -Universidad de Chile- ante Colo Colo en el Monumental.

Y si bien nadie le pidió el cargo, ni él presentó su renuncia, sale 450 mil dólares echarlo, el adiestrador (y la concesionaria) sabe que de caer estrepitosamente ante Unión Española o no mostrar una mejora en las próximas dos fechas, deberá abandonar el Centro Deportivo Azul.

Por lo mismo, el cafetero intensificó sus reuniones con el gerente deportivo Luis Roggiero. Se han analizado los errores y se concluyó que deben mantener la unidad para salir de la primera crisis de la temporada 2022. Roggiero lo ratificó en una frase: “Todos llevamos la U en el pecho de universidad, pero también es de unidad”.

Pero esa no fue la única cita que tuvo el colombiano. Tras aceptar una petición de su plantel, Escobar y los jugadores se juntaron para hablar sin eufemismos. Se dijeron de todo, cara a cara. “Tuvimos una charla entre nosotros, nos dijimos cosas que teníamos que decirnos, pero no hay magia para sacar esto adelante, se saca con trabajo, unión, entendiendo en qué equipo estamos jugando y tratando de revertir esta situación”, reconoció el portero laico, Hernán Galíndez.

El arquero nacionalizado ecuatoriano dio una pista de la arista que más ha trabajado el DT durante las dos últimas jornadas: la confianza. A cargo de la sicóloga deportiva María Paz Ocampo, se han hecho ejercicios que fortalecen este aspecto en los futbolistas y se busca dejar en el olvido lo que pasó el domingo en Macul. “La solución pasa por nosotros y tenemos las herramientas para dar vuelta este mal momento”, dice Galíndez.

Por último, Escobar cree que José María Carrasco puede tener una nueva oportunidad, tras la expulsión del joven Bastián Tapia, por lo que ha trabajado mucho con el central boliviano. Otra modificación que estudia es sacar a Yonathan Andía para que entre el Pitu Contreras. Sus mayores esperanzas están puestas en la recuperación de Jeisson Vargas, quien ya estaba habilitado medicamente para el duelo con Colo Colo, pero fue guardado por falta de fútbol.

Sachi sostiene, aunque deba modificar su esquema táctico y sacar a un volante de corte, que el poder de fuego que le daría el formado en Universidad Católica, más los delanteros Chorri Palacios y Ronnie Fernández, harán que su oncena vuelva al triunfo. Este domingo, a las 18 horas, habrá que ver si le resulta.

Siga leyendo El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.