El polémico perfil de los árbitros que estuvieron en el VAR en la cuestionada noche de Roberto Tobar ante la UC

Roberto Tobar tuvo un polémico arbitraje en el duelo entre la UC y Wanderers
Roberto Tobar tuvo un polémico arbitraje en el duelo entre la UC y Wanderers. Foto: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Raúl Orellana, encargado del AVAR, fue castigado por dos fechas en 2015 por favorecer a Colo Colo con un penal inexistente ante Huachipato. Benjamín Saravia, en el VAR, fue quien acusó a Francisco Arancibia de golpear a un asistente en el Antofagasta vs. O'Higgins, este año. Su informe fue desmentido por el Sifup y el jugador. Mientras que Alejandro Molina, asistente que instó a la expulsión de Zampedri, fue uno de los responsables de la cuestionada labor de Ángelo Hermosilla en el Audax vs. UC, de 2020, donde los cruzados sufrieron dos expulsiones.



Los hinchas de Universidad Católica aún deben preguntarse por qué el VAR no llamó al árbitro Roberto Tobar para que revisara la polémica expulsión de Germán Lanaro, en el sufrido triunfo cruzado por 3-2 sobre Santiago Wanderers, en San Carlos de Apoquindo.

El hecho llamó mucho la atención, ya que las imágenes les daban la razón a los reclamos estudiantiles. El encargado del VAR fue Benjamín Saravia, mientras que en el AVAR estaba Raúl Orellana. Dos jueces con polémico perfil, sobre todo, este último.

De hecho, el mismo Orellana fue castigado por la Comisión de Árbitros de la ANFP, en 2015, por instar a Julio Bascuñán a cobrar un penal inexistente a favor de Colo Colo, que significó el triunfo del Cacique en el CAP.

“La Comisión de Árbitros de la Corporación tomó la decisión de aplicar un castigo de dos fechas al juez asistente señor Raúl Orellana”, informó oficialmente la entidad de Quilín, en ese entonces.

No ha sido la única actuación cuestionable del juez de línea. Otra vez junto a Bascuñán, Orellana también fue parte de los encargados del VAR en la polémica revancha entre Atlético Mineiro y Boca Juniors, en los octavos de final de la Copa Libertadores 2021. A instancias del VAR, controlado por ambos chilenos, se le anuló un gol al cuadro xeneize por una supuesta posición de adelanto por una rodilla, que las imágenes nunca dejaron clara.

El partido terminó con serios incidentes debido a los reclamos del equipo transandino, que se sintió muy perjudicado por los asistentes nacionales, en especial, por Bascuñán, a cargo del VAR ese día, en Belo Horizonte. Es probable que para el clásico entre la UC y Colo Colo, este domingo, en el estadio Monumental, sea Bascuñán el juez central.

Mientras que Saravia protagonizó una de las mayores polémicas de la primera rueda del campeonato. En el partido entre Antofagasta y O’Higgins, el árbitro expulsó al rancagüino Francisco Arancibia por darle un pequeño golpe al asistente. Así lo graficó en su informe: “El señor Arancibia encara al árbitro asistente N°2 diciendo textual: ‘¿qué estás cobrando (le saca la madre)?’ y propinándole un golpe de puño a la altura del abdomen”.

Saravia se ganó las críticas del Sifup pro esta situación. “Lo consignado en el informe arbitral no corresponde a la realidad; las imágenes así lo demuestran. En nada contribuye al desarrollo de nuestro fútbol, sobre todo, por el momento que vive el arbitraje chileno. Esperamos que el tribunal revise todos los detalles”, sostuvo el sindicato.

El Tribunal tomó la recomendación, ya que, por la gravedad del informe, Arancibia arriesgaba hasta 50 partidos. Sin embargo, al ver las imágenes, el órgano jurídico solo castigó con cinco fechas al volante celeste.

Arancibia fustigó a Saravia y negó las acusaciones que puso en el informe: “Lo único que traté de hacer fue, porque él no me miraba, decirle ‘péscame, mírame’, y se ve en el video que yo al ver la roja me sorprendo, porque no lo esperaba. En ningún momento fue mi intención agredir al juez, jamás lo haría”.

No solo Tobar se equivocó rotundamente en San Carlos de Apoquindo. También, sus asistentes. De hecho, las quejas de Juan Tagle, presidente de Cruzados, también apuntaron a ellos. Por ejemplo, en el primer tiempo, Felipe Gutiérrez arrancó solo para enfrentar a Mauricio Viana, momento en el que el guardalíneas Carlos Poblete levantó la bandera para cobrar offside, pese a que el reglamento indica que tiene que dejar terminar la jugada ante peligro inminente. Un error garrafal, porque el volante del tricampeón estaba habilitado. Pudo ser la apertura de la cuenta, pero la acción de Poblete, quien fue primer asistente en la promoción donde Colo Colo zafó del descenso, lo impidió.

Por otro lado, el nombre del primer asistente, Alejandro Molina, resulta mucho más conocido para los cruzados, porque no solo lo sufrieron este miércoles, sino también en 2020. Ayer, ante los caturros, fue él quien se apresuró a levantar la bandera para acusar con particular vehemencia un supuesto golpe de Fernando Zampedri, que a la postre causó su expulsión por doble amarilla.

Felipe Correa, director de Cruzados, criticó esta acción y el cometido general de los jueces. “Correspondía amarilla para el jugador de Wanderers por simulación. Se queja de un golpe en la cara… Las imágenes son claras. Error de Tobar, pero lo podrían haber ayudado su asistente, el cuarto árbitro, el Var… etc. muchos errores juntos…”, expuso en redes sociales.

Sin embargo, no es la primera vez que Molina perjudica al equipo de la franja. En diciembre de 2020, estuvo encargado del AVAR en el polémico duelo entre Audax Italiano y la UC, en La Florida. Luego de un claro penal sobre Edson Puch, que el juez principal Ángelo Hermosilla no quiso cobrar, los itálicos igualaron el marcador en la jugada siguiente. La acción de Molina en el AVAR fue determinante para que no se cobrara penal a favor de los cruzados, pese a la evidencia de las imágenes y las dudas de Cristian Garay, encargado del VAR. Aunque reconoció la falta, se desentendió de aquello, porque no le creyó a Puch “Hay un contacto, pero mira cómo se cae”, se justificó. Nunca recomendó que Ángelo Hermosilla fuera a ver el monitor. “Para mí no, para mí no llamar; yo creo que vamos a dar expectativas (sic)”, dijo.

Universidad Católica ya anunció que pedirá una sesión extraordinaria del Tribunal de Disciplina para este viernes y así apelar a las tarjetas rojas de Lanaro y Zampedri. Además, criticó el arbitraje de Roberto Tobar y lo acusó de influir en el campeonato. “Nosotros no calificamos intenciones, pero fue un arbitraje demasiado deficiente para un partido demasiado importante. Además, hemos logrado ganar, pero se podrán imaginar cómo están los jugadores en el camarín. Ganamos, pero quedamos con un desgaste impresionante para el partido del domingo. De manera que más allá de que los puntos de hoy los conseguimos, claramente nos han afectado deportivamente para el duelo del domingo. De manera que este es un arbitraje que ya influye en el campeonato, lo que me parece muy grave”, disparó Juan Tagle, presidente de Cruzados.

El abogado también avisó que pedirán una reunión con el argentino Javier Castrilli, nuevo jefe de la Comisión de Árbitros, quien sostuvo a La Tercera que viene a preparar a Roberto Tobar, justamente, como su sucesor en el cargo. El día viernes será clave para el crucial clásico por el campeonato.

Sigue en El Deportivo...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.