Gianna Cunazza rompe el silencio sobre su salida de Santiago 2023: “Dar un paso al costado era lo necesario en este momento”

Gianna Cunazza, exCEO de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: Andres Pérez

La renunciada directora se refiere a los hechos que gatillaron su adiós a la corporación que organiza los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se disputarán en el país.



Gianna Cunazza se refiere a su salida de Santiago 2023. La exCEO de la corporación lo hace punto por punto. A la exdirectora ejecutiva se le solicitó una entrevista. Sin embargo, optó por explicar su versión de los hechos a través de un escrito, donde expone los elementos más relevantes que terminaron gatillando su salida. “La decisión de renunciar fue, sin duda, difícil. He dedicado mi vida profesional al deporte y, desde que asumí como directora ejecutiva, en marzo del 2022, entregué lo mejor de mí en este proyecto”, parte diciendo.

Pese a la dificultad que señala, indica que era el momento idóneo para salir de la organización del evento. “Tengo la convicción de que dar un paso al costado, era lo necesario en este momento y etapa de la Corporación. Me voy tranquila con la gestión realizada en este último año, la que evidentemente dejó allanado el camino para que en cuatro meses más, tengamos unos excelentes juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, señala.

Junto a lo anterior, la exdirectora cree que Santiago 2023, pese a las evidentes dificultades que han existido, tendrá éxito. “No tengo la menor duda que los Juegos serán un tremendo éxito para nuestro país. El proyecto está por sobre las personas, y en ese sentido, deseo mucho éxito a quienes quedan a cargo de cerrar esta etapa, porque Chile merece vivir una fiesta deportiva de esta magnitud, que deje una huella social, cultural y deportiva”, apunta.

Gianna Cunazza, renunciada CEO de los Juegos Panamericanos. Foto: Santiago 2023.

Su sueldo y el autoaumento

La gestión de Gianna Cunazza, que es reemplazada en el cargo por Harold Mayne-Nicholls, fue duramente cuestionada. El millonario bloqueo de recursos fue uno de los elementos que más complicaron su período. Sin embargo, también dio que hablar por su elevado sueldo. Percibía un monto bruto de $ 9.586.446, que en enero tuvo un alza de 1 millón de pesos. Al respecto, exdeportista se justifica.

“Todos los trabajadores que tienen Código del Trabajo en la Corporación contaron en el mes de enero del 2023 con un reajuste salarial asociado estrictamente al IPC, dando estricto cumplimiento a lo establecido en sus contratos de trabajo. Esto, por lo demás, tampoco fue una decisión de mi administración, sino que se trata de una política instaurada en la Corporación y en virtud de la cual se han reajustado los sueldos de todas las personas con contrato de trabajo, en años anteriores”, dice.

Sobre el alto monto en cuestión, indica que: “La remuneración del director ejecutivo de Santiago 2023, está definida considerando el enorme presupuesto que se debe gestionar, la cantidad de personas de la organización (casi 2000 para octubre del 2023), la temporalidad acotada del proyecto, y la responsabilidad solidaria que por estatutos tiene el director ejecutivo de la corporación, quien debe responder con su patrimonio”.

Complicaciones y avances

El fallo más grande de los meses de Cunazza al mando fue el bloqueo de recursos que el Instituto Nacional de Deportes aplicó a la corporación por no rendir en tiempo y forma casi $ 50 mil millones. La exdirigenta da su versión: “Esos recursos fueron rendidos. De ese total, 41 mil millones están en revisión del IND, lo que es parte normal del proceso de rendición de cuentas y 14 mil millones deben ser subsanados o corregidos por parte de la corporación, ya que presentaron observaciones por parte del IND. Cabe aclarar, que, de los 14 mil millones, 5 mil son del año 2021 y 9 mil del 2022 (de los meses de septiembre y octubre)”.

“Me parece muy importante destacar, que en estas observaciones no hay cuestionamiento alguno hacia el buen uso de los recursos públicos, sino que en estas se levantan temas que, en su mayoría, son solucionables, como documentos a los que les falta alguna firma, o que les falta traducir, entre otros”, justifica.

La exjugadora de balonmano sostiene que estaba consciente de la importancia de salir del embrollo y avanzar en el proceso para abandonar el bloqueo. “Sumado al informe que Contraloría remitió al IND (donde lo correspondiente a mi gestión son 3 meses del 2022), se fortaleció el equipo de rendiciones, aumentando su dotación, se reestructuró la metodología y el equipo de trabajo, y se elaboró una carta gantt para lograr subsanar lo observado”, asevera.

“A mi salida, la Corporación estaba al día en la carta gantt, encontrándose rendidos los gastos del 2023 (enero a abril) y se estaba trabajando arduamente para subsanar las observaciones del 2021 y del 2022, antes de fines de julio, lo que permitía salir del bloqueo y que se pudieran girar los recursos a tiempo”, suma en sus declaraciones.

Cunazza llegó a la Corporación Santiago 2023 en marzo del año pasado. En este tiempo vivió momentos que han puesto en jaque la organización del megaevento. Sin embargo, asegura que fueron más los avances que las complicaciones. “Pasamos de 150 a casi 1000 trabajadores, conseguimos una ejecución presupuestaria del 100 por ciento el año 2022, se conformó un equipo profesional de primer nivel, elaboramos un plan estratégico y un plan de legado que permitirá que este evento deje una huella para nuestro país, alcanzamos adjudicar casi el 90% de licitaciones necesarias para ejecutar los Juegos, conseguimos tener un grupo de cerca de 30 mil voluntarios, y avanzamos significativamente en la democratización y descentralización del deporte, gracias a la definición de un plan de recintos que llegará a distintos sectores del país”, concluye

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.