La Roja tiene un ocho por ciento de probabilidades de clasificar al repechaje para el Mundial de Qatar 2022

Chile cayó por 4-0 ante Brasil en el penúltimo encuentro de las Eliminatorias Conmebol.. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

La Selección Chilena deberá enfrentar su último partido por Eliminatorias. En ese marco, la consultora de análisis de datos de fútbol, Futbolytics, realizó un cálculo matemático y entregó el porcentaje de probabilidades que tiene Chile de asistir a la repesca intercontinental. Esto, debido a que los dirigidos por Martín Lasarte dependen de que Perú y Colombia no se impongan en sus respectivos encuentros.



Durante la jornada de mañana martes, Chile se enfrentará ante la Selección Uruguaya y buscará clasificar al repechaje para asistir al Mundial de Qatar 2022. De cara el último encuentro por Eliminatorias, la Roja se encuentra séptima con 19 puntos, a uno de Colombia y a dos de Perú, por lo que no depende de sí misma.

Los cálculos son claros. La única forma de que la Selección Chilena asista a la cita planetaria es ganándole a los charrúas, y que los cafeteros y los albirrojos no ganen sus respectivos encuentros con Venezuela y Paraguay.

Si estos resultados se dan, los dirigidos por Martín Lasarte alcanzarían el quinto lugar y se deberían medir en un partido único ante el representante de Oceanía en el repechaje intercontinental, encuentro que se disputará en junio de este año en Doha.

World-Cup-2022-South-A-8094510.jpg
Chile se enfrentará a Uruguay en el último partido de las Eliminatorias Conmebol. Foto: REUTERS/Matilde Campodonico

Ocho por ciento de probabilidades

Según explica Futbolytics, consultora chilena que se dedica al análisis de datos y estadísticos de fútbol, la Roja solo tiene un ocho por ciento de alcanzar el repechaje intercontinental. Para esto, la institución utiliza criterios históricos y contextuales de las diferentes selecciones, estableciendo probabilidades para los posibles resultados.

Para entender el resultado y las distintas variables, se tienen en cuenta los últimos dos torneos continentales (Copas Américas de 2019 y 2021) y las 17 fechas de las actuales Eliminatorias.

Además, se tiene en cuenta la cantidad de goles anotados por cada equipo. “Considerando la regresión de Poisson, luego tenemos que ver qué es lo que explica la conversión de goles de un equipo versus otro”, indicó Pablo Galaz, ingeniero civil industria y fundador de la consultora.

En caso de que Chile salga como vencedor frente a los celestes, las probabilidades de clasificar aumentarían, pero solo a un 26 por ciento, pues la clasificación al repechaje sigue dependiendo de los tropiezos de Perú y Colombia.

“Chile cierra la lista porque depende de ambos resultados, además de tener que ganar su partido, ante un rival que el modelo considera más fuerte que los de sus rivales: Uruguay está clasificado mientras Venezuela y Paraguay están eliminados”, explica en diálogo con LUN.

Según Futbolytics, La Roja tiene un 29 por ciento de probabilidades de ganarle a los charrúas, misma cifra que el empate. En tanto, los dirigidos por Diego Alonso tienen un 42 por ciento de vencer a Chile.

La Selección Chilena enfrentará a su par uruguaya este martes 29 de marzo en San Carlos de Apoquindo, a las 20:30 horas, y buscará su clasificación a la cita planetaria. A la misma hora se disputarán el resto de encuentros que cerrarán las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 de la Conmebol.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



Universidad de Chile