Fact checking parte XXXII: El supuesto pasado guerrillero de Abbott y los milicianos extranjeros detenidos en Chile

En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 32 del Fact Checking de La Tercera que incluye la verificación de cuatro nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.




1. Dos mil milicianos detenidos durante el estallido social

"Inteligencia y policías con ayuda de Estados Unidos han detenido a más de dos mil milicianos activistas venezolanos, cubanos, colombianos y chilenos que estaban moviendo gran parte de la insurrección. Si ha decaído el movimiento es porque ha quedado medio acéfalo (…) que se están articulando para ataques".

Más de mil retuits suma la publicación escrita por el ex comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, en la que asegura que milicianos provenientes de distintos países latinoamericanos habrían sido detenidos por su participación en las manifestaciones sociales ocurridas desde el pasado 18 de octubre.

Las cifras publicadas por González generaron varias otras publicaciones donde el mensaje original se desvirtúa asegurando que todos esos supuestos "milicianos" son extranjeros. La Tercera contactó a Carabineros quienes confirmaron que, desde el inicio del estallido social hasta la fecha, son 539 los extranjeros detenidos por desórdenes y saqueos. Pese a que desde la institución no se entregó un detalle de sus nacionalidades, fuentes policiales sostuvieron a este medio que la mayoría serían ciudadanos peruanos.

Este lunes el ministro de Defensa, Alberto Espina, también se refirió a los dichos del excomandante en jefe de la Armada. En la comisión que investiga los actos de gobierno durante el estado de emergencia, el secretario de Estado respondió: "La información que dice el señor González, yo no tengo ninguna información sobre eso, que existan cientos de agentes. La información de Inteligencia que hay es una información que no dice relación con cientos de miles de personas. Efectivamente hay información que habla de grupos organizados que habrían actuado y que es algo que básicamente se está investigado. Pero en esto hay que ser muy cuidadosos".

2. El pasado guerrillero del fiscal nacional Jorge Abbott

"Fiscal Jorge Abbott Charme perteneció en 1973 al grupo guerrillero Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). También fue presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso ligada en ese tiempo al Partido Comunista y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Todo está infiltrado".

Más de mil veces ha sido compartido este mensaje que fue escrito en su cuenta de Twitter por el usuario Sebastián Cristi. En dicha publicación, insinúa que el jefe del Ministerio Público tendría un pasado "guerrillero" por su vinculación con organizaciones políticas de la época como por ejemplo el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Tras ser consultado por La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo que "como es de público conocimiento efectivamente pertenecí al Mapu Obrero Campesino y fui Presidente del Centro de Alumnos de la UCV". Junto con esto agregó que "jamás tuve relación con el PC y entiendo que a la sazón el FPMR ni siquiera existía".

Esta última afirmación fue respaldada por el historiador de la Universidad Diego Portales, Cristián Pérez, quien explicó a este medio que a diferencia de lo que dice el tuit "en 1973 no existía el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el cual fue creado por el Partido Comunista en 1983", explicó.

Respecto al MAPU, Pérez sostuvo que se trató de una organización política que tuvo "existencia legal, parlamentarios, y que participaba en la vida política nacional". "En 1973 no era una organización guerrillera. En ningún caso se puede decir que por haber pertenecido al MAPU en 1973 se era un guerrillero o se estaba por la vía armada", agregó el historiador.

3. La supuesta participación de Bernardo de la Maza en campaña que llama a votar No en el plebiscito de abril

"Patriotas por el No". Así se titula la imagen que circula en redes sociales en que aparecen una serie de figuras vinculadas con la política, la academia y la televisión que según se desprende de la publicación adherirían a la opción "No" del próximo plebiscito por una nueva Constitución que se realizará en abril.

Entre los rostros que aparecen en la gráfica que suma miles de compartidos en Twitter se encuentra el abogado Hermógenes Pérez de Arce, el aspirante a la presidencia José Antonio Kast, la diputada Camila Flores y el emblemático periodista y conductor Bernardo de la Maza. Sin embargo, horas después de que se viralizara esta fotografía, el periodista aclaró que nunca aprobó "salir en este lote" y calificó la imagen como "un montaje".

Contactado por La Tercera, De la Maza explicó que se enteró de la publicación a través de las redes sociales y que de inmediato se contactó con el autor del tuit a quien pidió que la borrara. Según el relato del periodista, éste le pidió disculpas. "Nunca me consultaron si quería aparecer y si lo hubiesen hecho yo no habría aceptado", aclara tajante el exconductor del noticiero de TVN.

4. Los "privilegios" penales del concejal de La Calera Karim Chahuán

El exsenador del Partido Radical Nelson Ávila publicó en su cuenta de Twitter que el concejal Karim Chahuan, quien tiene su militancia suspendida en RN, "no va a ser procesado por ley de seguridad del Estado".

Chahuán fue detenido la semana pasada luego de, según la fiscalía local de La Calera, haber coordinado y participado de un saqueo en un mall de la zona. La autoridad municipal fue detenida por la PDI y formalizada por el Ministerio Público. Sin embargo la afirmación de Ávila es falsa.

El mismo día en que Chahuán fue formalizado, la Intendencia de Valparaíso presentó una querella. Según se lee en el documento "la imputación que fundamenta la presente querella, consiste en que el concejal de la I. Municipalidad de La Calera Llamal Karim Chahuán Cerna el día 2 de diciembre del año en curso fue detenido en la Automotora Chahuán Cars (…) conforme a la responsabilidad que le recae al cometer el delito flagrante de receptación".

Además se puntualiza que "los hechos anteriormente descritos configuran, sin perjuicio de otros ilícitos que se constaten durante el transcurso de la investigación, los delitos tipificados en la letra c) del Art. 6° de la Ley N°12.927 sobre Seguridad del Estado". Este apartado dice relación con delitos contra el orden público cometidos bajo este marco legal.

Este antecedente fue informado durante la propia audiencia de formalización del pasado martes. Durante la imputación de cargos, el fiscal Felipe González señaló que "el delito de robo en lugar no habitado tiene una exacerbación penal proferida por la Ley 20.931 y que por lo demás se encuentra secundada por la querella que el día de hoy presenta la Intendencia de Valparaíso, aplicando al efecto la Ley de Seguridad Interior del Estado".

Fact checking anteriores

Comenta