Fact checking parte XXXI: Los rostros que habrían sido excluidos de campañas publicitarias y la carta del supuesto primo de Jadue en que lo acusa de instigar desmanes

Imagen A_UNO_1134171
Marcha feminista en Plaza Italia.

En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 31 del Fact Checking de La Tercera que incluye la verificación de tres nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Tonka Tomicic y Benjamín Vicuña excluidos de campañas de multitiendas

"Tonka Tomicic ha sido sacada como rostro de Tienda Paris. Gente intolerante no puede ser rostro de nada". Más de cien veces se ha compartido en Twitter esta publicación que asegura que la relación contractual de la conductora del matinal Bienvenidos de Canal 13 con la multitienda habría terminado tras el episodio que la modelo protagonizó con el abogado Hermógenes Pérez de Arce a quien pidió que saliera de pantalla el pasado viernes 29 de noviembre.

En esa misma línea otra publicación que puede leerse en la red social asegura que producto de este incidente Tomicic "fue sacada de la campaña de Navidad de París". En ese mismo mensaje se consigna además que el actor Benjamín Vicuña habría sido "congelado de Ripley" luego de que se conociera su separación de la actriz argentina María Eugenia (China) Suárez.

Sin embargo, ni Tomicic fue excluida de la campaña navideña de Paris ni Vicuña de Ripley. En el caso de la conductora, fuentes del sector confirmaron a La Tercera que la modelo mantiene su relación contractual con la marca y rechazaron que hubiese sido "sacada" de la campaña navideña que este año invita a los clientes a "donar un juguete". Esta última fue grabada antes del estallido social y sus protagonistas son solo niños.

En el caso de Benjamín Vicuña, desde Ripley confirmaron que el actor no es rostro de la multitienda.

2. Doce mil cirugías suspendidas en el Hospital Carlos Van Buren por el estallido social

"Doce mil cirugías suspendidas en el Hospital Van Buren desde el estallido social ¿Esa es la famosa dignidad para el pueblo de la consigna de la Mesa Social?". Más de 180 retuits tiene esta publicación escrita por Percy Marín en su cuenta de Twitter.

Marín, quien es miembro de la comisión política de Renovación Nacional y marido de la diputada Camila Flores, aseguró que la crisis social provocó que miles de intervenciones quirúrgicas programadas en dicho centro asistencial de Valparaíso no pudieran concretarse.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó en entrevista con La Tercera que durante este periodo se han debido cancelar "12 mil cirugías Auge y no Auge" en todo el sistema público y esto se debe "a que los hospitales han debido ser reconvertidos para traumas o porque la misma gente en muchos casos prefirió esperar. En atención primaria la pérdida de consultas ha sido de un 40%".

Consultado por este medio, el director del Hospital Carlos Van Buren, Mauricio Cancino, informó que entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre se han suspendido 290 intervenciones quirúrgicas y no 12.000 como aseguró Percy Marín.

3. Autor de polémica carta dirigida al alcalde Jadue sería su primo hermano

"Qué fuerte leer que eres uno de los principales instigadores de las marchas que terminan en desmanes, vandalismo, saqueos, robos e incendios que perpetran a muchos pequeños comerciantes, a lo largo de todo Chile, despojándolos de sus trabajos de años".

Así comienza la carta que Ángel Jadue Pichara escribió al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del estallido social que vive el país. El mensaje, que originalmente fue publicado en la cuenta Facebook de Jadue Pichara, se viralizó rápidamente en redes sociales y cientos de usuarios aseguraron en las publicaciones que compartieron en sus cuentas que esta misiva había sido redactada por un primo del jefe comunal, pese a que en ninguno de los párrafos del texto se confirma algún tipo de relación de parentesco.

Ante las especulaciones que provocó esta carta, La Tercera contactó a Ángel Jadue quien aseguró que con el alcalde de Recoleta no son primos hermanos. Misma respuesta entregaron desde la Municipalidad de Recoleta. 

Ambos mantienen un vínculo de parentesco lejano y no comparten relación familiar.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.