Chile alcanza nuevo peak de contagios diarios en medio de ómicron

Chile ayer alcanzó 14.757 casos nuevos.

La Región Metropolitana reportó 5.973 nuevos infectados, superando el récord alcanzado en junio de 2020, cuando se informaron 5.647. En medio del brote, distintos municipios que realizan operativos de búsqueda activa han reportado quiebre en la capacidad de procesamiento de las muestras. Laboratorios privados, asimismo, tienen copada la agenda para los próximos días.


Hacia inicios de este mes, los análisis de expertos proyectaban que para esta fecha, empujado por la variante ómicron, el país podría llegar a 15 mil contagios diarios por coronavirus, alcanzándose así un nuevo peak en la pandemia.

Y lo cierto es que la cifra alcanzada en la última jornada, 14.747 nuevos casos, ya bordea los pronósticos, y se estima seguiría al alza: la positividad, 12,9%, es la más alta registrada en ocho meses.

Además, la Región Metropolitana reportó 5.973 nuevos infectados, superando el récord de junio de 2020, cuando se llegó a 5.647.

Con esto, los casos activos -personas en fase contagiante- se cifraron en 48.201, cifra que marca un descenso de 20 mil infectados, pero que responde a que el pasado jueves se redujo de 10 a siete el período de aislamiento que deben cumplir los pacientes, según explicó la ministra (s) María Teresa Valenzuela.

Sobrecarga de laboratorios

Por estos días, son pocos los centros asistenciales con cupos para exámenes PCR y largas las filas de pacientes que buscan testearse.

La mayoría de los recintos tiene disponibilidad, recién, a partir de mediados de la próxima semana, y con plazos de entrega del test mucho más amplios. Lo anterior es sindicado como crítico por los expertos en salud, en un contexto en el que la autoridad sanitaria, bajo la nueva definición de persona en “alerta Covid”, ha privilegiado el testeo frente al aislamiento que planteaba la antigua definición de contacto estrecho.

Adicionalmente, y con el aumento de casos, los centros de salud han reiterado a través de sus canales oficiales que los pacientes acudan a las citas médicas sin acompañantes, para evitar aglomeraciones que favorezcan los contagios.

Desde Christus UC, Sandra Solari, directora médica de los laboratorios de la red, señala que “ante la alta demanda registrada en estas últimas semanas estamos con un stock limitado, pero ya estamos trabajando en la gestión de estos recursos para evitar alguna interrupción”.

Solari agrega que “la semana del 3 al 9 de enero procesamos 3.974 PCR con una tasa de positividad de un 4,8%. La semana siguiente, del 10 al 16 de enero, tuvimos un total de 4.448 exámenes con una positividad del 8%”. Si bien la situación de stock en este recinto y otros privados está controlada, pues la toma de muestras funciona con hora agendada previamente, distinta es la situación en las pesquisas de búsqueda activa dispuestas por los municipios.

A través de redes sociales, al menos dos municipios -Maipú y Santiago- reportaron la suspensión de estos operativos. La explicación es que en los laboratorios adonde son enviadas estas muestras, lo que depende de cada servicio de Salud, ya han alcanzado la máxima capacidad de procesamiento. De hecho, en las intervenciones realizadas ayer se limitó la cantidad de muestras.

Quienes también colaboran en el procesamiento de muestras son los laboratorios universitarios. El decano de la Facultad de Medicina de la USS, Carlos Pérez, detalla que “durante toda la pandemia hemos procesado PCR en los laboratorios de investigación, que se convirtieron para diagnóstico. El ministerio ahora ha solicitado extender el servicio, pues se han ido reduciendo los laboratorios del sistema y, dada la sobrecarga, se han debido reactivar. Eso es real, hay una presión importante, y vamos a tener que mantener el laboratorio. Estamos a plena capacidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.