Las claves de la nueva malla curricular de Carabineros

El general director, Ricardo Yáñez, presenció una de las clases de los alumnos que se están formando en la institución.

En diciembre de 2022 egresa la primera generación de carabineros formados en cuatro semestres. Los policías contarán con 2.948 horas académicas en 27 asignaturas, donde las funciones operativas, de DD.HH. y de tácticas policiales cumplieron un rol fundamental.


Una de las lecciones que Carabineros sacó post estallido social fue modificar sus planes de formación. Se trabajó en una mesa con la Unidad Coordinadora para la Reforma institucional, donde se concluyó que era necesario aumentar los planes de estudio de los policías y reforzar algunas materias fundamentales: derechos humanos (DD.HH.), táctica operativa, estrategia, acondicionamiento físico, práctica profesional y manejo de las emociones.

El plan de estudio se organización en cuatro períodos semestrales articulados de 20 semanas cada uno y contempla el desarrollo de 2.948 horas académicas, considerando un total de 27 asignaturas.

Los primeros alumnos que egresaron bajo este nuevo modelo lo harán en diciembre de 2022. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó a La Tercera que “la educación es la base del Carabinero del Centenario que esperamos ofrecer a la comunidad. Lo primero que dispuse fue la extensión del periodo de formación inicial de uno a dos años, con los respectivos ajustes a la malla curricular, perfil de egreso y programa de estudios. Pero estas no son ni pueden ser acciones aisladas. Este es el punto de partida de un proceso que estar· en permanente desarrollo y evaluación”.

El nuevo foco institucional

eLa directora de la Escuela de Formación, la coronel Patricia Vásquez, explicó que los programas surgieron de una coordinación no solo con expertos institucionales y entidades especializadas de Carabineros, sino que también con el apoyo de otros órganos del Estado, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Unidad Coordinadora. “Existe una mejora sustantiva entre la malla anterior y la actual”, dijo.

El ramo de Derechos Humanos ser· central en esta nueva malla, explicaron desde la policía uniformada. Por lo mismo, en eso trabajar· la Dirección de DD.HH. de la institución para impartir 120 horas de este ramo, lo que significa 48 horas más de esta materia, en comparación con el plan de estudios anterior.

Los ramos Derechos Humanos I y II aparecen en el segundo y tercer semestre, respectivamente. Estas asignaturas abordaron lo que señalan los convenios internacionales en estas materias, el rol de los agentes del Estado y cómo se deben resguardar los derechos de los ciudadanos por parte de los funcionarios policiales.

En el ·rea ciencias policiales, se incorporó la asignatura Estrategia Operativa Institucional, con un total de 80 horas de carga académica. “Tenemos claro que la sociedad ha cambiado y que como Carabineros tenemos que cambiar con ella, para estar a la altura de lo que el país espera y demanda de nosotros”, explicó la coronel Vásquez.

Otro foco central, y que vio triplicada su carga horaria, es Técnicas y Tácticas Policiales, ramo que pasó de contar con 72 horas de práctica a 240 horas, en este nuevo modelo institucional.

Una de las críticas que se le ha hecho a Carabineros es el uso de las armas y los elementos de disuasión, por lo mismo, este reforzamiento apunta a mejorar la técnica de los uniformados al momento de enfrentarse a una situación que amerite usar las herramientas de las que disponen.

Este ramo aparece en el primer semestre de la malla y se divide en tres cursos, hasta el tercer semestre de la carrera.

Se suma a ello que en la actual malla curricular se creó una nueva área de desarrollo de la Integración Profesional, en la cual se implementa una práctica de reconocimiento que se orienta a un primer acercamiento del “carabinero alumno” con la comunidad y el funcionamiento de la unidad operativa.

En esta fase de formación, el “carabinero alumno” se dedicar· solo a observar el funcionamiento policial, sin intervenir en el procedimiento, sino que solo concurrir en condición de “observante”.

Ligado a esto, también habrá un aumento en la carga formativa, en la práctica de Arma y Tiro Policial, pasando de 144 horas a 160 horas en la malla curricular. Este ramo -que también contar· con una etapa de conocimiento del funcionamiento teórico de las armas- estar dividido en dos cursos, el primero ser· instruido durante el segundo semestre, y el otro, durante el tercer semestre de la formación policial.

“La cantidad de horas y asignaturas por semestre fue ajustada de acuerdo a estándares actuales de la educación superior en Chile, lo anterior permite un desarrollo más holgado del curriculum, generando instancias de estudio individual, asÌ como tiempo de esparcimiento y deportes”, indicó la coronel Vásquez.

El primer semestre en la formación de los futuros carabineros ser·, principalmente, teórico. Así, los primeros ramos serán: Doctrina, Historia y ética Institucional; Reglamentación Institucional; Habilidades Comunicativas; Técnicas y Tácticas Policiales I, Prevención del Delito, Derecho Penal y Acondicionamiento Físico.

Este último punto también ser uno de los aspectos centrales de la nueva formación policial que busca la institución.

Por lo mismo, este pasar· de 144 horas a 160 en esta nueva malla curricular. Esto estar· complementado por un nuevo taller: Manejo de las Emociones, el que tendrá 80 horas. También se aumentaron las horas de Primeros Auxilios, creciendo en más del doble, pasando de 36 durante los años anteriores a 80 horas para los nuevos policías.

El último semestre de formación tendrá un elemento nuevo: la Práctica Policial tendrá un total de 700 horas prácticas, en la que los “carabineros alumnos” se dedicarán a desarrollar servicios en terreno, supervisados por superiores. “Ellos regresarán en periodos parcializados a la Escuela de Formación para realizar una retroalimentación y perfeccionamiento que complementar el reforzamiento integral, realizando talleres para corregir y perfeccionar”, sostuvo la coronel Vásquez.

La directora de la Escuela de Formación, la coronel Patricia Vásquez, explicó que los programas surgirán de una coordinación no solo con expertos institucionales y entidades especializadas de Carabineros, sino que también con el apoyo de otros órganos del Estado, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Unidad Coordinadora. “Existe una mejora sustantiva entre la malla anterior y la actual”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.