Gobierno declara emergencia preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble ante alerta meteorológica por intensas lluvias

Dragomir Yankovic/Aton Chile

De acuerdo a la vicepresidenta Tohá, como parte de la preparación para este frente que va a empezar desde la noche de hoy se va a realizar un despliegue de ministros en las distintas regiones del país que se verán afectados por las lluvias.


Durante la mañana de este miércoles la Dirección Meteorológica de Chile decretó una alerta meteorológica por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo que va a afectar entre la Región de Coquimbo y la Región de O’Higgins desde la madrugada del jueves y durante todo ese día.

De acuerdo a los pronósticos, Santiago podría recibir una de las lluvias más intensas de los últimos años, con hasta 80 mm de lluvia y rachas de viento de 60 km/h. Ayer martes el gobierno decretó zona de catástrofe para el Biobío.

Debido a esta situación, esta jornada la vicepresidenta Carolina Tohá indicó que han decido tomar algunas medidas adicionales, junto con declarar una emergencia preventiva para así reforzar la zona.

“Hemos definido hacer una declaración de emergencia preventiva que refuerce toda la preparación que ha habido para este periodo de invierno”, expresó. Esta declaratoria en la práctica “nos da las mismas facilidades que la zona de catástrofe, pero antes de que se provoquen los daños. Y eso significa que se agilizan y se facilitan varios procesos administrativos para hacer contrataciones, para hacer compras, para llevar adelante y ejecutar las decisiones que se han hecho”, expresó.

En esta línea, explicó, como parte de la preparación para este frente que va a empezar desde la noche de hoy, “van a desplegarse a la Región de Valparaíso, la ministra Javiera Toro; a la Región de Coquimbo, el ministro Esteban Valenzuela, y también se va a desplegar algún ministro de la Región de O’Higgins que estamos definiendo”.

“Vamos a estar monitoreando intensamente la situación, desplegando las ayudas, manteniendo toda la atención del Ejecutivo, y de todos los organismos a cargo del tratamiento de estas emergencias para evitar al máximo los daños”, añadió

En esta línea, la vicepresidenta hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las instrucciones, especialmente en caso de que fuese necesaria realizar evacuaciones.

¿Qué es la declaración de emergencia preventiva?

Según se indica en el artículo 11 de la Ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en el caso que el Servicio informe que una zona se ve afectada por un riesgo de emergencia, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá declararla en emergencia preventiva, y deberá actuar en coordinación con el presidente del Comité Regional respectivo.

La declaración de emergencia preventiva será fundada y expedida por decreto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “por orden del Presidente de la República”. A partir de ese momento, podrá aplicar todas las disposiciones establecidas en el decreto supremo N° 104, de 1977, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley N° 16.282, que fija disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.