Mineduc precisa que adelanto de vacaciones incluye a salas cunas y jardines infantiles particulares

DIA-DEL-NIÑO-6952975.jpg

La incorporación de estos establecimientos había sido omitido por el ministro Marco Antonio Ávila durante el punto de prensa donde se dio a conocer la medida que regirá entre Arica y Parinacota y Los Lagos.


La mañana de este martes los ministerio de Salud y Educación dieron a conocer la determinación del gobierno del Presidente, Gabriel Boric de adelantar las vacaciones escolares de invierno y extenderlas a 25 días.

¿El motivo? El aumento en la ocupación de las camas UCI pediátricas debido al incremento de diversos virus respiratorios que circulan en el país (sincicial, influenzas A y B, parainfluezna y adenovirus, entre otros).

La medida se extenderá desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos y abarcará a colegios tanto públicos como privados. En Aysén y Magallanes, en tanto, se mantendrán las tres semanas ya establecidas por el calendario escolar.

Durante el punto de prensa realizado el medio día de este martes donde se oficializó el anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila aseguró que también se incluía a centros Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF), cuyas vacaciones “serán también entre el 30 de junio y el 25 de julio”; sin embargo, la medida aplicará también a todos los servicios Locales de Educación Pública y privados, es decir, jardines infantiles y salas cunas, como debió salir a aclarar horas después la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez.

“Ante la compleja situación sanitaria, con presencia de virus respiratorios que afectan especialmente a niños y niñas, junto al Ministerio de Salud, hemos decidido adelantar y extender en una semana las vacaciones de invierno. De esta manera, las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio y las actividades educativas se retomarán el lunes 25 de julio. En el caso de Aysén y Magallanes, las vacaciones comenzarán el 7 de julio y las actividades educativas se retomarán el 1 de agosto”, explicó la subsecretaria Díaz.

Y agregó que “por definición sanitaria, esta medida rige para todos los establecimientos de educación parvularia: Junji, VTF, Fundación Integra, Servicios Locales de Educación Pública y privados”.

En el Mineduc señalaron que fue una omisión involuntaria de Ávila no haber explicado bien el tema en la conferencia de prensa donde se oficializó el anuncio.

Lee más noticias de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.