Por qué se redujo en el informe de Senapred la cifra de hectáreas afectadas por los incendios forestales

Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Coelemu.
Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Coelemu. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Los más recientes reportes del organismo que reemplazó a la Onemi ajustaron a la baja la superficie dañada por los siniestros en las zonas centro y sur del país. Conaf explicó esta variación.


A diario el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entrega un detallado reporte de los incendios forestales que se intensificaron el 2 de febrero en las zonas centro y sur del país.

De acuerdo al informe consolidado dado a conocer la mañana de este miércoles, la superficie afectada por los siniestros, corresponde a 439.691,49 hectáreas. 209.045 hectáreas corresponden a la Región del Biobío y 109.655 a la Región de La Araucanía.

Se consigna en el documento una diferencia de -0,40% respecto a la superficie total afectada, especificando que en el reporte anterior la cifra informada fue de 441.367,02 hectáreas.

Lo mismo ocurrió con el reporte matinal del 28 de febrero. Allí se da cuenta de una superficie total de 441.367,02 hectáreas afectadas, constatando una diferencia de -3,80% respecto al anterior reporte en el que se informó de 458.810,96 hectáreas afectadas.

Por otro lado, el lunes, tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, en el marco de esta emergencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reportó la misma cifra de 458.810 hectáreas afectadas. El número fue prácticamente el mismo que se divulgó el sábado y el domingo.

¿Cómo se pasó de 458 mil hectáreas el fin de semana a 439 mil esta jornada?

Desde Senapred explican que esta diferencia de 19 mil hectáreas se relaciona a ajustes en las mediciones que ha estado realizando desde que partió la emergencia la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el organismo técnico encargado de recopilar la información y entregar los datos.

En el organismo precisan que los perímetros se van ajustando, en especial en incendios de esta magnitud.

La variación constatada se da porque la superficie se estima en base a puntos calientes. En ocasiones, las condiciones de visibilidad por el humo no permiten ejecutar los vuelos para verificar los límites de los siniestros, entonces se revisan los puntos calientes que tienen márgenes, dando pie a variaciones que se acentúan en emergencias así de grandes y con tanta simultaneidad de incendios.

Balance

El informe de Senapred de este miércoles consignó también que la catástrofe ha dejado a la fecha un saldo de 2.419 viviendas destruidas, 43 viviendas con daño mayor, 1.515 con daño menor y 514 en evaluación.

Hay, además, 7.516 productores agrícolas afectados, 4.054 hectáreas de cultivos dañadas, 22.880 animales muertos, 45.668 colmenas destruidas y 6.794 kilómetros de cerco que se perdieron por el fuego.

El lunes se realizó el último Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con motivo de esta emergencia y este jueves fue la segunda jornada en que se entrega este reporte en la mañana.

En tanto, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de la Segegob, Camila Vallejo, visitaron la Planta de Viviendas Industrializadas de E2E en Maipú donde anunciaron el uso de inmuebles industrializados para el Plan de Reconstrucción para familias afectadas por incendios.

Por su parte, el martes el Presidente Gabriel Boric se reunió con encargada de la reconstrucción de las regiones afectadas por los incendios forestales, Paulina Saball, y anunció que visitará próximamente la zona.

“Seguimos trabajando el tema de la reconstrucción, es una de las prioridades, voy a estar pronto en el sur supervisando este tema que para mí es muy importante, y estamos trabajando muy intensamente en la recuperación productiva, en la recuperación de las viviendas, afirmándonos más para que esto sea lo más rápido posible”, dijo en esa oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.