Cambios a texto constitucional: Vallejo sale a precisar rol de Jackson en recepción de propuestas

La ministra vocera de gobierno aclaró que el titular de la Segpres recibirá propuestas tanto del oficialismo como de la oposición, pero remarcó que las conversaciones que orienten a acuerdos le corresponden a los partidos.


Ad portas del plebiscito constitucional, los partidos oficialistas continúan en conversaciones para lograr un acuerdo de propuestas de reformas a la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo.

La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric instó a las dos coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, a llegar un consenso en esta materia.

No obstante, el proceso no ha estado exento de dificultades, sobre todo luego de que días atrás el propio Mandatario pusiera en duda el rol del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, como encargado de canalizar las propuestas para sellar un acuerdo.

Quien mejor facilite el diálogo tiene que llevar adelante esto”, dijo Boric la semana pasada. Sus palabras se dieron luego de las declaraciones que emitió el secretario de Estado sobre la diferencia de valores y principios entre su generación y la anterior, aludiendo a la ex Concertación, hoy representada en el gobierno por el Socialismo Democrático.

Ante la incertidumbre que dejaron las palabras del jefe de Estado, este lunes la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salió a precisar el rol del titular de la Segpres en el proceso de recepción de propuestas.

Tras el comité político, la secretaria de Estado recalcó que se deben “diferenciar las conversaciones”, ya que “una cosa son las responsabilidades que tiene Segpres como ministerio que tramita leyes y reformas constitucionales, que esa es por ley su mandato, y que está recepcionando todas las propuestas que se quieran hacer llegar desde el oficialismo o desde la oposición”.

“Nosotros no podemos negar como gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia, recepcionar propuestas de reforma constitucional o de leyes, esa es una tarea que tiene por mandato el ministerio que lidera el ministro Jackson”, agregó.

Por otro lado, afirmó que están “las conversaciones que orientan a acuerdos y eso le corresponde a los partidos”, y aseguró que desde las colectividades “están trabajando en aquello”.

“Obviamente el Presidente ha señalado que más que una obligación los insta, porque es bueno que se puedan poner de acuerdo los partidos oficialistas en la medida que contribuye a que luego existan efectivamente los votos para poder cumplir en las mejoras, o en las adecuaciones, o los perfilamientos que consideren mejor para la implementación de nueva Constitución, de ser aprobada”, complementó.

En ese sentido, remarcó que la responsabilidad del ministro Jackson y el rol de los partidos políticos “son dos planos de discusión distintos”.

“Siempre estamos evaluando todos los escenarios posibles”

Durante la instancia, la vocera de gobierno también fue consultada sobre el accionar del Ejecutivo en caso de que los partidos oficialistas no lleguen a un acuerdo de reformas.

Piano a piano, nosotros siempre estamos evaluando todos los escenarios”, aseguró al respecto Vallejo, y remarcó que “obviamente consideramos que es bueno que los partidos conversen, dialoguen, que fijen posiciones comunes, sobre todo porque son partidos oficialistas”.

Así, insistió que “estaremos evaluando” y recalcó que “nosotros tenemos alta confianza en las voluntades, en las disposiciones”.

Sin embargo, afirmó que “tampoco estamos aquí para ni hacer obligaciones ni imposiciones. Creemos que hay un curso que está desarrollándose en conversaciones y lo vemos de manera muy positiva”.

La ministra de la Segegob también fue consultada por los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien el domingo por la noche, en entrevista con Radio Nuevo Mundo, mostró sus reparos sobre ejecutar ahora propuestas de cambios al texto constitucional y aseguró que “el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas”.

Además, declinó referirse “a todas las materias factibles o que nosotros pensábamos que pueden perfilarse mejor, porque he dicho que no voy a hablar en público de eso, porque estamos en conversaciones privadas los partidos”.

Sobre sus declaraciones, Vallejo precisó que “soy vocera de gobierno y no del Partido Comunista, en el cual milito orgullosamente”.

Sin embargo, afirmó que como gobierno “hemos visto cómo los partidos oficialistas indistintamente están dialogando, y así lo han expresado, para poder ver más allá del concepto que utilicen, si es mejora, perfilamiento, precisión, a la propuesta de nueva Constitución. Cómo avanzar de conjunto”.

En tanto, desde Colombia -donde participó de la ceremonia de asunción de Gustavo Petro-, este lunes el Mandatario se mostró confiado en que los partidos de gobierno llegarán a “buen puerto” en el marco de las discusiones en torno a modificaciones a la propuesta de nueva Constitución.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.