Política

Diputado Schalper (RN) y rol de los partidos en futuro gabinete de Kast: “Es importante que no funcionemos en base a líneas rojas”

Respecto de las líneas rojas impuestas por los libertarios en las negociaciones con el próximo gobierno, acotó que "son pretensiones legítimas. Comparto varias de ellas (...) pero el foco tiene que estar en otro lado”.

El diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Diego Schalper (RN), sostuvo este martes, al hablar sobre sus expectativas del futuro gabinete de José Antonio Kast, que los partidos que apoyaron su candidatura no funcionen sobre la base de “líneas rojas”.

El concepto aludido por Schalper ganó notoriedad cuando, en medio de las tratativas con el siguiente gobierno para unirse al gabinete, el Partido Nacional Libertario, encabezado por el excandidato presidencial Johannes Kaiser, entregó un documento con los lineamientos prioritarios que la siguiente administración debería integrar, que luego serían conocidos como líneas rojas.

Al ser consultado sobre sus expectativas, en conversación con el programa de streaming de La Tercera, Desde La Redacción, Schalper destacó que el presidente electo “solo ha dado señales de unidad, de transversalidad y de búsqueda de espacios amplios” y que en razón de ello “es importante que no funcionemos en base a líneas rojas. Chile lleva demasiado tiempo enfrentándose en torno a líneas rojas. Y ese tipo de debate lo que nos lleva al final es al inmovilismo”.

Requerido sobre si estaba aludiendo al PNL, el parlamentario acotó: “Lo digo por todos”. En ese sentido, planteó que “tenemos que pasar de la sintonía de la crítica y de la petición a la sintonía de la construcción. Es decir, tenemos que cambiar de switch. Aquí salimos de la oposición. Y si vamos a ser oficialistas, lo que tenemos que estar es ponernos al servicio de una agenda de mínimos comunes donde tienen que estar los focos prioritarios del país, que cuáles son, migración, seguridad, modernización del Estado e inversión y reactivación de la economía”.

En específico, sobre los lineamientos de los libertarios, dijo que “son pretensiones legítimas. Comparto varias de ellas (...) pero el foco tiene que estar en otro lado”.

Schalper también se mostró a favor de la eventual incorporación de Francisco Pérez Mackenna a la Cancillería y dijo que “sería una gran noticia” que el expresidente del Senado, José García Ruminot (RN) esté “a cargo de las relaciones con el Congreso”.

Venezuela y cirugía de madre de la ministra Aguilera

El diputado abordó el actual escenario en Venezuela y se mostró a favor de la captura del exlíder chavista, Nicolás Maduro, quien fue juzgado ayer por los tribunales de Estado Unidos por presunto narcoterrorismo. “Venezuela había sido actor predominante de la desestabilización migratoria del continente”, afirmó.

En esa misma línea, coincidió con la postura del presidente electo, José Antonio Kast, y dio luces de las directrices que debería tomar el próximo mandatario. “Yo que creo que lo que tiene que abogar el presidente electo, que todavía no está en ejercicio, es que cuando le toque asumir el poder es promover un plan de transición hacia la democracia de Venezuela”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la postura proveniente de sectores del oficialismo sobre que la operación estadounidense habría fracturado el derecho internacional. “Evidentemente el derecho internacional tiene que ser siempre la hoja de ruta que nos guíe, pero también tiene la convención de Palermo, que lo que hace es reflexionar sobre el crimen transnacional y cómo una determinada dictadura no puede servir de asilo para el crimen transnacional”, cuestionó.

Adicionalmente, criticó las declaraciones que hizo el Presidente Boric en contra de la incursión ejecutada por Estados Unidos. “En vez de jugar roles a favor del Estado de Chile, prefiere ponerse del lado de su familia política y dedicarse a hacer juicios políticos”, acusó.

Por otro lado, abordó la polémica cirugía a la que fue sometida la madre de la ministra de salud, Ximena Aguilera. Esto, debido a que María Elena Sepúlveda, madre del diputado, es funcionaria del Hospital del Salvador, donde se llevó a cabo la cirugía. “Por azar ese día le tocó efectivamente ser directora subrogante. He conversado con ella obviamente y hemos estado de acuerdo en lo que creo que todos tenemos que hacer y que por lo demás, yo lo dije antes y lo digo hoy día, entregar todos los antecedentes e investigar todas las aristas”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá:

Más sobre:Diego SchalperRNDesde La RedacciónGabineteJohannes KaiserLíneas rojas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE