Elección de consejeros constitucionales: 42 diputados del oficialismo firman carta solicitando lista única

De izquierda a derecha: De izquierda a derecha: Vlado Mirosevic (PL), Gael Yeomans (CS), Carolina Marzán (PPD) y Juan Santana (PS).

Encabezados por el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), los signatarios de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -en su mayoría del PS, el PC e independientes- llaman a poner de lado las diferencias y destacan la necesidad de alcanzar "un pacto lo más amplio posible". Esto, en momentos en que sectores como la DC y el PPD han descartado unir fuerzas con los comunistas y Apruebo Dignidad.


Abogar por un pacto electoral amplio que se plasme en una lista única de la centroizquierda con miras a las elecciones del 7 de mayo donde se definirán los integrantes del Consejo Constitucional que elaborará la nueva Carta Magna. Ese es el fin de una declaración conjunta firmada por 42 diputados de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático, encabezados por el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

En el documento, el grupo de parlamentarios destaca la necesidad de poner de lado las diferencias del pasado y enfocarse en los puntos de unión que son transversales en el sector, especialmente en la necesidad de dejar atrás la Constitución de 1980.

“Estamos plenamente convencidos que existen razones suficientes para celebrar un pacto lo más amplio posible para enfrentar unidos el desafío del 7 de mayo de 2023″, señalan en el texto los legisladores.

Esto, en momentos en que sectores como el PPD y la Democracia Cristiana ya han expresado su intención de avanzar en listas separadas hacia los comicios y desligarse de Apruebo Dignidad. El quiebre se refleja en las palabras de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien dijo que “es mejor para el gobierno ampliar su base de apoyo hacia el centro con dos listas”, a lo que se suman los recientes dichos del exsenador y referente del PPD, Guido Girardi, quien afirmó que una lista única del oficialismo en la elección sería “la lista del indulto”, manifestando además que quienes apoyaron los gobiernos de la Concertación no votarían en favor de una lista encabezada por el Partido Comunista y el Frente Amplio.

No obstante, los signatarios de la carta destacaron la necesidad de un pacto amplio, al señalar que, con el sistema electoral que se ocupará en las elecciones de mayo, se hace necesaria la unidad para conseguir un buen resultado que apuntale las aspiraciones del sector y lograr imponerse a los candidatos de la oposición.

“Ante una misma cantidad de votos, el resultado que obtengamos puede variar significativamente según acordemos ir en una o más listas. El diseño de esta elección, al utilizar las circunscripciones senatoriales para distribuir los 50 escaños del Consejo Constitucional, privilegia y favorece los acuerdos, al mismo tiempo que castiga la dispersión de votos” indica el texto.

Agregan que “aun teniendo presente las diferencias que hemos tenido en el pasado, nuestros puntos en común, sobre todo respecto a dejar atrás la Constitución de 1980, son y siempre han sido muchísimo más fuertes”.

En este sentido, el Mirosevic (PL) fue enfático: “En estos momentos se requiere de la máxima unidad posible. Espero que la decisión de los partidos sea la más sabia para este momento histórico”.

Por su parte, otro de los firmantes, su par socialista, Juan Santana, recordó que “formamos parte de un mismo gobierno, y como ya lo dijo el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, debemos forjar unidad en torno a la misma alianza”.

El parlamentario PS fue más allá y afirmó que pareciera que existen elementos dentro de la coalición oficialista que tienen como fin dañar el gobierno.

“Personalmente, no me gusta ser oficialista para algunas cosas y luego desmarcarse para otras. Acá algunos pareciera que quieren hacerle daño al gobierno desde adentro, pero estoy seguro de que la inmensa mayoría social de la centroizquierda está por ampliar su base de apoyo y seguir fortaleciendo la voluntad de cambios que tenemos”, destacó Santana.

En este sentido, los 42 parlamentarios recordaron que desde la campaña por el “No” en 1988 hasta el plebiscito que permitió iniciar el proceso constituyente “y pasando por cada una de las reformas que hemos sacado adelante para romper los cerrojos institucionales que nos fueron impuestos, siempre nos hemos encontrado en los esfuerzos conjuntos para ampliar la democracia en nuestro país. Ahora no puede ser diferente”.

Así, agregaron que “es imprescindible e instamos a alcanzar un pacto que maximice nuestras posibilidades el 7 de mayo y que incluya a todos aquellos que se sienten representados con nuestras palabras y con los esfuerzos desplegados durante décadas para hacer de este un país más democrático”.

Los firmantes

La misiva está firmada por los diputados socialistas Juan Santana, Daniel Melo, Daniella Cicardini, Daniel Manoucherhri, Leonardo Soto, Nelson Venegas, Ana María Bravo y Danisa Astudillo, así como Tomás de Rementería, independiente de la bancada socialista. Asimismo, aparecen el liberal Mirosevic, junto a los parlamentarios comunistas Luis Cuello, Carmen Hertz, Nathalie Castillo, Carolina Tello, Candelaria Acevedo, Marisela Santibáñez, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Alejandra Placencia y Boris Barrera.

Al igual, figuran como signatarios los parlamentarios de Convergencia Social Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez, Javiera Morales, Francisca Bello y Emilia Schneider, al igual que los RD Maite Orsini, Catalina Pérez, Consuelo Veloso, Ericka Ñanco y Jaime Sáez.

Desde Comunes, las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, a las que se suman los independientes Tomás Hirsch, Ana María Gazmuri, Lorena Fríes, Andrés Giordano, Clara Sagardia, Marcela Riquelme, Mercedes Bulnes y Patricio Rosas. También firma la carta Carolina Marzán, del PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.