Este jueves se da a conocer el fallo de La Haya sobre el caso Silala entre Chile y Bolivia: ¿dónde puedo seguir en vivo la resolución?

La Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A las 11.00, hora nacional, se tiene previsto que la Corte comunique su decisión respecto al caso que se tramita desde 2016 en la instancia.


Para las 11.00 de este jueves (hora de Chile) está previsto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregue su fallo sobre el caso Silala que involucra a Chile y Bolivia.

Fue en 2016 cuando el entonces gobierno de Michelle Bachelet decidió recurrir ante el tribunal internacional pidiendo que juzgara y declarase que el río Silala era un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario. Además, se señaló que el Estado chileno tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del afluente.

La solicitud ante la CIJ por parte de la Mandataria chilena se dio luego de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales amenazara con denunciar al país por el supuesto robo de las aguas del citado río.

La respuesta del vecino país no se hizo esperar y llegó mediante una contrademanda en 2018. Entre los argumentos expuestos por Bolivia están que el Silala, según su versión inicial, era solo un manantial que nace en dos puntos del altiplano chileno a unos 3 kilómetros de la frontera con Chile.

¿Dónde ver el fallo?

Es así como tras seis meses de litigios, donde ambos países pudieron exponer sus puntos de vista ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, es que el pasado 11 de noviembre la CIJ de La Haya comunicó que este jueves 1 de diciembre se comunicaría el fallo respecto a este caso.

En representación de Chile irá hasta La Haya, en Países Bajos, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, además de la coagente Carolina Valdivia; en tanto acá en Chile la Canciller Antonia Urrejola seguirá la decisión del tribunal desde La Moneda junto al Presidente Gabriel Boric.

Está previsto que la Corte transmita la resolución a través de su sitio y el de la ONU, la que se podrá seguir en inglés o francés, pero también La Tercera llevará minuto a minuto los detalles del caso.

Confianza en Chile, pesimismo en Bolivia

En Chile las esperanzas están puestas en que la CIJ entregue una respuesta favorable a sus demandas, además, desde el gobierno de Gabriel Boric esperan que, una vez comunicado el fallo, se pueda avanzar con Bolivia en un nuevo camino de relaciones.

“El litigio ha durado seis años y es el último litigio pendiente que tiene Chile ante la Haya y esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino, con Bolivia, en una agenda positiva”, aseguró el pasado lunes la Canciller de Chile Antonia Urrejola.

La secretaria de Estado agregó que era fundamental retomar la hoja de ruta de 12 puntos entre ambos países que se avanzó durante el gobierno de Sebastián Piñera y que se reforzó durante una cumbre del Mercosur con el canciller boliviano Rogerlio Mayta. “Retomamos esa hoja de ruta, hemos tenido diversas reuniones y esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando en la hoja de ruta y podamos trabajar en una agenda positiva. Nos parece fundamental en materia de negociación y diálogo con un país vecino y hermano”, complementó.

En tanto, este jueves, en diálogo con Cooperativa, la titular de la Cartera señaló que “el tema central del fallo va a ser lo último que ha sostenido Bolivia, que ha señalado y ha reconocido que el Silala es un río internacional y, además, el derecho al uso razonable y equitativo. Pero uno de los temas que posteriormente se concentró los alegatos tiene que ver con que habría un flujo artificial que implica que las aguas del río Silala que llegan a Chile han sido artificialmente mejoradas. El debate está en cuantos litros cúbicos implica eso para Chile y ahí hay una canalización y lo que ha señalado Bolivia respecto a esa canalización, que mejoraría el agua que llega a Chile, nosotros eventualmente si queremos seguir recibiendo esas aguas tendríamos que compensar ese flujo extra. Y sobre ese tema la verdad es que nosotros pensamos que no existe controversia. Nosotros no tenemos ningún problema si Bolivia, dentro de su propia soberanía, las canalizaciones están en el lado boliviano, quisiera, por ejemplo, destruir esa canalización. Nosotros nunca hemos sostenido que tenemos derecho sobre esa canalización. Por tanto ahí me parece que no va a haber mayor problema”.

En Bolivia, en tanto, el pesimismo y las críticas internas han marcado la previa a la comunicación del fallo. De hecho, Ricardo Ramos, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) apunto, hace algunos días a través del medio local Opinión, contra la gestión de Evo Morales.

“No hubo una política de Estado por parte de la Cancillería Nacional, la misma hizo que a esta altura fracase una situación de soberanía respecto a la posición de las aguas del Silala. Lo más preocupante es que la irresponsabilidad del expresidente, el señor Evo Morales, ha hecho que el Estado chileno nos demande y estemos en una situación muy complicada”, aseguró.

Y agregó que “fue mal planteada la contrademanda, la aceptación de la demanda y sobre todo la puesta en juicio de nuestra soberanía (…) El único responsable es el señor Evo Morales por su incapacidad y su traición a la patria por haber otra vez entregado nuestros recursos estratégicos”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.