Expresidente Lagos esta vez sí toma partido por propuesta constitucional: “Estoy por el rechazo”

Expresidente Ricardo Lagos. Foto: Mario Tellez, La Tercera.

En conversación con el diario El País, el exmandatario Ricardo Lagos, expresó que siente "una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución".


A diferencia del proceso anterior en el que el expresidente Ricardo Lagos, no dejó en claro su postura respecto a la propuesta constitucional de la Convención, en esta oportunidad afirmó tajantemente que rechazará el texto del Consejo ante el plebiscito del 17 de diciembre.

Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, sostuvo en conversación con El País.

El exmandatario manifestó sentir “una gran decepción” ante la forma en “como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución”.

En ese sentido planteó que “lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos” y agregó que “la inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”.

Asimismo, sostuvo que “lo que hemos sufrido, tanto en la anterior propuesta constitucional como en esta es la incapacidad de entender que la Constitución es la Ley de leyes”.

Respecto a la fuerza tuvo la oposición dentro del Consejo con 22 consejeros del Partido Republicano y 11 de la coalición Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), de los 50 que eran en total, Lagos indicó que estos “llegaron por un proceso democrático”.

Sin embargo puntualizó que “eso no los liberaba de la responsabilidad de haber trabajado para una Constitución no sólo para ellos, sino para todo el país, para todos los chilenos”.

En caso de que gane el “En contra”, el expresidente sostuvo que “si se impone el rechazo no quedamos en el limbo”, ya que “tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho”.

“No quiero que nadie imponga su veto cuando se habla de un desarrollo con más igualdad, con verdadero acceso a los cambios que vienen. Eso es lo que necesitan entender los dirigentes políticos de hoy, de todos los sectores. Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía”, agregó el expresidente.

En esa línea, Ricardo Lagos enfatizó: “Por favor, la Constitución debe pensarse para esos niños y jóvenes que recién entran al siglo XXI, muchos de los cuales vivirán 100 años o más”.

De esa manera concluyó diciendo que “Chile necesita una Constitución que entregue el marco adecuado para los nuevos deberes que tendrá el Estado en el futuro, en su tarea de crear mejor vida para los chilenos. Pero los partidos políticos están aún avanzando con la inercia del siglo XX. Por cierto, la democracia requiere de los partidos, pero estos deben aprender a entender y escuchar de otra forma a la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.