Gobierno suspende comité político ampliado con los partidos oficialistas: Boric y ministros buscan solución para proyecto de Estado intermedio

Imagen del Comité Político ampliado/ Referencial

En el Ejecutivo están todos los esfuerzos concentrados en encontrar una rápida solución al tema del Estado intermedio que se quiere impulsar para resguardar las rutas de la Macrozona Sur con ayuda de efectivos de las FF.AA.




El gobierno decidió suspender “hasta nuevo aviso” la reunión de coordinación que todos los lunes sostienen con los principales dirigentes de los partidos oficialistas en La Moneda.

¿El motivo? Según explicaron desde Palacio a los principales dirigentes oficialistas el encuentro previo en donde el Presidente, Gabriel Boric se reúne con su círculo de ministros de confianza (Interior, Segpres, Segegob, Hacienda y Mujer y Equidad de Género) se alargaría más allá de lo habitual.

En el Ejecutivo están todos los esfuerzos concentrados en encontrar una rápida solución al tema del Estado intermedio que se quiere impulsar para resguardar las rutas de la Macrozona Sur con ayuda de efectivos de las FF.AA.

Un tema que no ha generado consenso al interior de las dos coaliciones que forman parte de la actual administración. Si bien desde el Socialismo Democrático se comprometieron a apoyar “cualquier” propuesta que emane desde el gobierno, en Apruebo Dignidad la postura no es la misma.

Desde el Frente Amplio y el PC han manifestado sus reparos a la idea del Ejecutivo, y así lo han hecho ver en las reuniones que ambas bancadas sostuvieron con la ministra del Interior, Izkia Siches, quien ha sido la encargada de liderar las conversaciones para alinear a su sector.

El viernes, de hecho, el senador DC, Matías Walker, presidente de la Comisión Mixta donde se abordaría el proyecto de infraestructura crítica, iniciativa que iba a ocupar el gobierno para avanzar en su Estado intermedio, comunicó la suspensión de la sesión programada para este lunes -por petición del gobierno- para tener más tiempo para llegar a un acuerdo en la materia.

Otro de los temas que se esperaba tratar en la reunión de los lunes con los partidos oficialistas es la crisis de seguridad que vive el país. Esto luego de que el viernes en la noche y sábado en la madrugada, dos hechos de violencia afectaran directamente al gobierno: un asalto a la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández y el secuestro y posterior baleo de un funcionario que realiza labores para la Escolta Presidencial de Boric.

Se espera, en tanto, que a las 12.30 arribe a La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.