Matthei y exministras de Piñera responden a carta de Bachelet: aseguran que texto constitucional “no pondrá en riesgo” aborto en tres causales

La alcaldesa de Providencia y exministra del Trabajo, Evelyn Matthei; la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y la extitular de Transporte y timonel de Evópoli, Gloria Hutt. Fotos: AgenciaUno.

En la declaración aseguran que la propuesta “mantiene vigente toda la normativa existente”, por lo que no afectaría la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como advirtieron el martes la expresidenta Michelle Bachelet y otras 62 mujeres, incluyendo exautoridades, académicas y alcaldesas.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a otras exministras del gobierno de Sebastián Piñera, como Isabel Plá, Mónica Zalaquett, Gloria Hutt, Karla Rubilar, Carolina Schmidt, además de la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y otras figuras políticas como la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón; y la extitular de Educación Mariana Aylwin -entre otras- firmaron una carta para defender la propuesta constitucional en materia de derechos de las mujeres.

El texto surge en respuesta a la misiva difundida el martes por la expresidenta Michelle Bachelet y otras 63 exautoridades, académicas y alcaldesas, en que advertían que, a su juicio, el texto podría representar un “retroceso” para el aborto en tres causales.

“La expresidenta Michelle Bachelet (ayer) y acompañada de varias firmantes, justifica su voto ‘En contra’ del texto constitucional, asegurando que su aplicación derogaría la ley de aborto en tres causales. Nosotras, en cambio, vamos a respaldarlo con la total tranquilidad de que no pondrá en riesgo esa ley”, parte señalando el escrito de las mujeres por el ‘A favor’.

Las firmantes aseguran que el proyecto de nueva Carta Magna “mantiene vigente toda la normativa existente”, por lo que no afectaría la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que rige hace seis años en el país.

“Si se propusiera en el Congreso derogarla, regiría, como hoy, el principio de deliberación democrática. Si se solicitara al Tribunal Constitucional declararla inconstitucional, sus jueces estarían obligados a reenviar su decisión al Congreso Nacional. En ambas hipótesis, la decisión está constreñida por el principio de progresividad de los derechos sociales, entre ellos, el derecho a la salud de la mujer”, argumentaron.

Además, acusan que en la misiva liderada por Bachelet se “omitió” algo que ocurrió durante la discusión en el Consejo Constitucional del derecho a la vida “de quien está por nacer” y que a su entender es central: “Se propuso en el último pleno de la Comisión Experta una indicación para volver a la redacción de la Constitución vigente. Los expertos oficialistas, sin embargo, la rechazaron. Si el riesgo que invocan hoy fuera real no nos cabe duda de que la habrían respaldado”.

En tanto, respecto al reproche de la izquierda de que la norma de seguridad social pondría en riesgo la aplicación de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos -conocida como “ley papito corazón”, respondieron: “El artículo 13 establece, entre otros, que el Estado deberá promover la corresponsabilidad y la protección de la crianza, la paternidad y la maternidad. La propiedad sobre los fondos de pensiones prohíbe su expropiación por el Estado, no su transferencia para el pago de pensiones alimenticias, que es una contingencia propia de la seguridad social”.

Las 40 mujeres que adhirieron a la carta publicada esta jornada justificaron su voto ‘A favor’ en que “por primera vez tendrán rango constitucional aspectos centrales en la vida de las mujeres”. Ejemplificaron con “el mandato para que el Estado remueva obstáculos que impidan las libertades y la igualdad ante la ley; igualdad salarial y en el acceso a la salud, la educación, las pensiones; la integración equilibrada de órganos colegiados, paridad de entrada y transitoria de salida; sala cuna universal; reconocimiento del valor de los cuidados, etcétera”.

Las firmantes cerraron el escrito señalando que respaldarán la propuesta constitucional “porque es una gran oportunidad no solo para las mujeres, también para Chile”, además de sostener que el “anhelo” por la igualdad “no es patrimonio exclusivo de un sector político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.