Mesa de la Cámara presentará propuesta de sanciones económicas para quienes lleguen tarde a sesiones

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi (Ind) indicó que lo que se busca con esta iniciativa “es homologar lo que ocurre en la función pública”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL) junto a los vicepresidentes Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (Ind) anunciaron que se encuentran trabajando en una propuesta para establecer descuentos en la dieta parlamentaria a quienes lleguen tarde al hemiciclo o a sus labores en las comisiones respectivas.

La propuesta de la mesa de la Corporación se da luego de que un reportaje de Chilevisión diera a conocer que algunos parlamentarios presentan atrasos recurrentes y que otros marcan su asistencia, para luego retirarse de la sala.

En concreto, los detalles de la iniciativa y cómo se calculará el descuento serán presentados este miércoles. La diputada Pérez señaló que están trabajando en conjunto con los diferentes comités y bancadas para llegar a un acuerdo entre todos los sectores.

Mirosevic afirmó en relación a esta iniciativa que “hoy día hay sanción respecto a inasistencia, pero aquí hay un vacío, no hay una sanción respecto de retrasos, por lo tanto esta propuesta de la mesa vendría a hacerse cargo de este vacío, porque tenemos que responder ante la ciudadanía. Al que llegue tarde se le debe descontar de su dieta parlamentaria”.

El diputado Bianchi, en tanto, argumentó que lo que se busca con esta propuesta “es homologar lo que ocurre en la función pública”.

En esa línea, Bianchi argumentó que “en la función pública, cuando uno se retrasa, se van sumando los minutos y hay una flexibilidad de una hora, pasada esa hora se acumulan los minutos de retraso y luego se descuentan directamente, es lo que vamos a proponer. No tengo duda que esto debiera ser recogido por las distintas bancadas y comités, y de esta forma estar a la altura de una situación que claramente no resiste análisis y es absolutamente indefendible”.

En su alocución, la diputada Pérez indicó que “es sumamente importante que este Congreso Nacional esté a la altura de lo que exige hoy la ciudadanía, cuando hablamos de terminar con los privilegios en la gestión pública, por ejemplo cuando propusimos años atrás reducir la dieta parlamentaria, estamos hablando de eso. Cuando proponemos regular homologando al sistema público los retrasos a parlamentarios en gestión, estamos hablando de eso también. Fortalecer la democracia es fortalecer el estándar que se tiene dentro de este Congreso Nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.