Desde urgencias a proyectos a un centro de detención preventiva: oposición desplega ofensiva por crisis migratoria

LA MONEDA: 17 de Abril 2023
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Crear un "zar anti migración", implementar centros de detención provisorios y dar celeridad a proyectos de ley fueron algunas de las propuestas que entregaron desde RN y Republicanos al gobierno para hacer frente a la crisis migratoria y de seguridad.


El jueves pasado el Ejecutivo y el Congreso anunciaron el acuerdo para una agenda legislativa en la que se tramitarán 31 proyectos de ley. Se trata de un fast track en materia de seguridad para agilizar la discusión de una serie de proyectos -como la creación de una Defensoría de las víctimas y el Ministerio de Seguridad- para que puedan ser prontamente despachados.

Este lunes, en tanto, desde la oposición presentaron una nueva ofensiva y apuntaron a la necesidad de acelerar la tramitación de proyectos en temáticas migratorias. Desde RN llegaron hasta La Moneda para solicitar al Presidente Gabriel Boric la discusión inmediata del proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino de extranjeros.

El diputado y secretario general de dicha tienda, Diego Schalper, explicó que la petición se da porque “nos parece que hay que asumir que hoy día la migración ilegal es parte integrante del alza de delitos que estamos viviendo en Chile”.

Además, apuntó a las declaraciones del director del Servicio de Migraciones, Luis Thayer “quien hasta hace poco decía que el ingreso clandestino ilegal no se traducía, en los hechos, en un problema de seguridad”. De esa manera, Schalper aseguró que “no está comprometido con lo que hay que hacer en materia migratoria y me gustaría que el Presidente Boric lo cambie”. La idea también fue replicada por la bancada del Partido Republicano.

Bajo ese contexto, según explicó, es necesario que el Mandatario otorgue urgencias presidenciales a los proyectos, porque “el verdadero fast track lo hace la discusión inmediata”. Y argumentó que el acuerdo de la agenda legislativa entre el gobierno y el Congreso “no inhibe la capacidad que tenemos los parlamentarios de presentar proyectos de ley ni inhibe la capacidad que tiene el Presidente de poner discusión inmediata a los proyectos”.

“Le pido al Presidente que no se desentienda de su responsabilidad de ser ellos los encargados, el track legislativo es responsabilidad del gobierno, quien pone las urgencias es el gobierno”, insistió el diputado de RN.

La bancada republicana también acudió al palacio presidencial para entregar una carta al Ejecutivo en la cual dieron a conocer una serie de propuestas dirigidas a enfrentar la crisis migratoria. Bajo la consigna de “Plan Cero Ilegales” pidieron al gobierno tener un “zar anti migración” con “delegaciones especiales” que coordine a distintos servicios públicos para implementar medidas y supervisar su ejecución. Esto con el objeto de concretar la identificación, detención y expulsión de los migrantes ilegales que se encuentren en Chile, según dicta el documento.

Sobre este punto, el secretario de RN señaló respecto a la propuesta que “más que un zar, lo que necesitamos es un director de Migración y subsecretario del Interior claramente comprometidos con hacerse cargo con la situación de migrantes irregulares”.

En ese sentido, el excandidato presidencial José Antonio Kast, apuntó a la creación de una “Fuerza de Tarea Conjunta” que integre a efectivos de las Fuerzas Armadas y que esté dotada de “herramientas de protección y recursos materiales para proceder al Plan de Identificación, Detención y Traslado de migrantes ilegales”.

Incluso, propuso construir y habilitar “Centros de Detención Provisoria” a lo largo de todo Chile “para albergar a los migrantes ilegales y sus familias durante el tiempo que sea necesario para concretar su expulsión del país”.

Según Kast, “esto implica una mejor y directa relación con los países vecinos para exigirle a cada uno de ellos control migratorio, porque las personas que llegan a Chile han transitado por distintos países donde no realizan el debido control de quienes circulan por sus propios territorios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.