Partidos proponen los expertos designados por la Cámara y los árbitros para el Consejo Constitucional tras intensas negociaciones

Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Entre los nombres figuran Carlos Frontaura, Antonia Rivas y Marcela Peredo, quienes deberán ser aprobados por 4/7 de los diputados. A ellos se sumarán los otros 12 comisionados que deberá designar el Senado. El listado tiene a siete hombres y cinco mujeres, por lo tanto, los partidos deberán hacer ajustes para que la nómina sea paritaria.


Fueron intensas tratativas y gestiones hasta última hora. Este lunes los partidos vivieron frenéticas negociaciones para inscribir a los expertos -que en total serán 24- que serán parte del futuro Consejo Constitucional.

En la Cámara de Diputados, que le corresponde elegir a 12 expertos, el sistema usado para armar la nómina de seis mujeres y seis hombres fue el de los patrocinios.

De esta forma, cada partido tuvo que conseguir 12 firmas de diputados para inscribir a un experto. Con el listado completo, la Cámara votará este martes la nómina. Se necesita el respaldo de 4/7 de los diputados, es decir, 89 parlamentarios.

El listado de los 12 comisionados quedó de la siguiente forma. RN ingresó los nombres de la abogada -constitucionalista y académica de la Universidad del Desarrollo, Catalina Salem junto con el del exministro Segpres y académico de la Universidad San Sebastián, Juan José Ossa.

La UDI, en tanto, fue por la consejera de Libertad y Desarrollo y consejera del Consejo para la Transparencia, Natalia González. El segundo cupo del gremialismo se lo llevó el exsubsecretario Segpres y académico de la Universidad Católica Máximo Pavez.

El puesto del Partido Republicano lo ocupará el académico de la Universidad Católica y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos Carlos Frontaura.

Por el Frente Amplio, el bloque oficialista consiguió apoyos para el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales Domingo Lovera y para Antonia Rivas, abogada experta en derecho indígena, profesora de la UDP y exasesora de la exconvencional rapanui Tiara Aguilera

La bancada del PPD junto con firmas del Partido Radical y el Partido Liberal, inscribió al abogado constitucionalista José Antonio Ramírez.

El Partido Comunista, en tanto, tendrá como comisionado al sociólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado Alexis Cortés.

La bancada de la DC, del Centro Democrático Unido, más las firmas de los diputados Raúl Leiva (PS) y Diego Ibáñez (CS) lograron juntar los patrocinios necesarios para inscribir a la asesora DC y exseremi de Justicia Paz Anastasiadis.

El penúltimo cupo fue la sorpresa de la jornada. La bancada que reúne a los exmilitantes del Partido de la Gente, más el comité de independientes, algunas firmas de RN y otros independientes, consiguieron aglutinar los patrocinios suficientes para inscribir a la abogada constitucionalista y académica de la Universidad de los Andes Marcela Peredo.

Finalmente, en el cupo que le corresponde al Partido Socialista, la bancada de diputados optó por inscribir al abogado administrativista y académico de la Universidad de Valparaíso Flavio Quezada.

La nómina final no cumple con el requisito que establece la Constitución vigente de que tiene que ser un listado de seis mujeres y seis hombres. Eso significa que las bancadas tendrán que hacer ajustes.

El PS, por ejemplo, siempre estuvo entre Quezada o la abogada constitucionalista Catalina Lagos. Por lo mismo, los socialistas van a proponer que los cambios que se tengan que hacer por paridad se haga por sorteo entre los partidos oficialistas que inscribieron a un hombre. Los comisionados de la oposición, en tanto, quedaron paritarios: tres mujeres y tres hombres.

Los árbitros

Este lunes los partidos también tuvieron que inscribir los nombres de los juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad más conocidos como “árbitros”. Esta será la instancia encargada de velar -cuando se le solicite- por el cumplimiento de las 12 bases institucionales.

En total se trata de 14 abogados. Hasta el cierre de esta edición, estos eran los nombres que se mencionaban en las colectividades. RN ingresó a la expresidenta del Tribunal Constitucional y académica de la Universidad del Desarrollo Marisol Peña y al académico de la Universidad de Chile Víctor Manuel Avilés.

Por el Partido Socialista irían Juan Carlos Ferrada y la abogada constitucionalista y académica de la UAH Claudia Sarmiento. El PR, por otro lado, se la jugará por Estefanía Esparza o Emilio Oñate.

En el PPD se barajaba al abogado experto en derecho internacional Claudio Grossman, mientras que en la DC al exministro del TC Gonzalo García. Por el Partido Republicano evaluaban al exministro del TC Iván Aróstica, mientras que por el PDG el abogado Enrique García.

Los árbitros son propuestos por la Cámara y ratificados por 4/7 del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.