Plan Calles sin Violencia: Monsalve anuncia que en persecución penal en la RM “no habrá distinción entre fronteras de las comunas”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que habrá intervención comunitaria que abarcará 120 comunas y una línea de inversión pública que considerará 330 comunas. Además, la ministra de la Segegob, Camila Vallejos, anunció que se implementará el plan progresivamente durante este mes y mayo.


En el marco del plan Calles sin Violencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el primer elemento será la persecución penal efectiva y que en la Región Metropolitana no habrá “distinción entre las fronteras de las comunas”.

“El primer elemento que queremos garantizar es la persecución penal efectiva”. Añadió que “si hay un delito violento en esas comunas, ese va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso, se hace un trabajo con el Ministerio Público, Carabineros y un equipo de la PDI”, dijo el subsecretario Monsalve.

Es por ello que detalló que el caso de la RM, “esta intervención que tiene que ver con persecución penal, no va a haber distinción entre las fronteras de las comunas”, indicó en entrevista con Chilevisión.

Monsalve explicó que “para encontrar a la persona que comete al homicidio, hay que llegar rápido al sitio del suceso, hay que recabar información de manera profesional, evidencia, cámaras, información en celulares, y todo eso si se hace rápido, permite tener mejores resultados y eso es lo que se está garantizando en este primer eje”.

En la misma línea, el subsecretario informó que además del plan Calles sin Violencia, habrá intervención comunitaria que abarcará 120 comunas y una línea de inversión pública que considerará un total de 330.

Respecto a ello, detalló que “si bien el plan Calles sin Violencia tiene 46 comunas, también se habla de dos intervenciones que tienen que ver con la intervención comunitaria, una que va a abarcar 120 comunas, que es Estado Presente, una política liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y va a requerir recursos permanentes durante tres años”.

El subsecretario Monsalve añadió que “y la otra intervención es en cerca de 330 comunas a través de una línea de inversión pública que se va a canalizar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y va a permitir acompañar a los municipios en inversiones indispensables como en luminaria, recuperación de espacios públicos y tecnología”.

Ministra Vallejo por implentación del plan: “Santiago fue la primera anunciada porque hay una urgencia y prioridad por partir en el mes de abril, el resto en mayo”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, también se refirió a la implementación del Plan Calles sin Violencia, aclaró que la elección de las comunas se debe a factores específicos que se definieron con el Observatorio de Homicidios, entre ellos la presencia de delitos violentos y armas, narcotráfico, deterioro del barrio e impunidad penal en el territorio, es decir delitos que se cometieron en la comuna que aún no tienen culpables ni sanción.

Vallejo en conversación con Mega, informó que serán tres los pilares fundamentales, se fortalecerá la persecución penal, aumento de patrullajes y fiscalizaciones. Además, anunció que se determinaran grupos regionales con fiscales especializados preferentes para la persecución de causas que aún siguen pendientes, quienes tendrán coordinación con la Fiscalía Nacional y las fuerzas policiales.

La jefa de cartera también anunció que el plan comenzará a implementarse de forma progresiva durante abril y que una de las primeras comunas será Santiago, se espera que durante mayo se integren las medidas en las demás comunas del país. “Santiago fue la primera anunciada porque hay una urgencia y prioridad por partir en el mes de abril, el resto en mayo”, añadió Vallejos.

Fronteras: “Hemos bajado la detección de ingreso irregular en 55%”

En medio de las discusiones por el denominado “criterio Valencia”, llamado así por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien apuntó a solicitar prisión preventiva a todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos, el subsecretario Monsalve se refirió a cómo están trabajando desde el gobierno para evitar el ingreso irregular de migrantes.

“Si bien durante el primer trimestre del año pasado en promedio por semana se detectaban alrededor de 960 personas que ingresaban de manera irregular, este año han sido 440, o sea, hemos bajado un 55% en la detección de ingreso ilegal”, señaló Monsalve.

El subsecretario explicó que eso se debe al control en las zonas fronterizas en la región de Arica, Tarapacá y Antofagasta por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Monsalve apuntó que la semana pasada empezó a funcionar en el Centro de Justicia de Santiago una oficina del Registro Civil para tener un registro de los migrantes detenidos sin documentación y afirmó que “era algo que nos parece básico, pero que no estaba”.

En esa línea, planteó a propósito del “criterio Valencia” que “cuando un extranjero es detenido por un delito, que eventualmente va a pasar el control de detención y puede que quede en libertad, el gobierno instalo esta oficina para que ese extranjero que llega sin identidad coloque su huella, una foto de su cara y un nombre”.

Es por eso mismo que afirmó que se le ha pedido al Registro Civil tener una oficina en cada región del país en los diversos tribunales del país.

Además el subsecretario Monsalve dijo que “se le instruyó al Servicio Nacional de Migraciones y se le entregó recursos para ello, que contraten un sistema que permita de identificación biométrica de todas las personas que están en Chile de manera irregular”. Finalizó señalando de que se espera que entre mayo y junio esté funcionando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.