Proyecto que rebaja quórum a 4/7 iniciará su tramitación este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Tras su aprobación en el Senado, la iniciativa que habilita un Plan B en caso de que triunfe el Rechazo continuará con su discusión en la Cámara Baja, donde -en teoría- tiene un pronóstico favorable. En concreto, será revisada por la instancia mañana, en donde, además, se acordó su votación en general.




El proyecto de ley que busca rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7 continúa con su discusión en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución aprobó iniciar su tramitación este miércoles y, en la misma jornada, votar en general la iniciativa.

La solicitud para poner el proyecto en tabla fue levantada este martes por los diputados integrantes de la instancia Andrés Longton (RN), Camila Flores (RN), Pamela Jiles (independiente) y Leonardo Soto (PS), y fue respaldada por unanimidad.

No obstante, la resolución significa postergar la discusión del proyecto de ley sobre datos personales, que estaba contemplada para mañana. En ese marco, se suspendió y aplazó para la próxima semana.

Con todo, el inicio de la tramitación se concretará una sesión convocada para las 15.00 horas, y a la que se resolvió invitar al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, así como también a los abogados académicos Claudio Troncoso, Sebastián Soto y Gabriel Osorio.

El camino legislativo del proyecto

La iniciativa -que en la práctica habilita un Plan B en caso de que triunfe el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución- fue presentada en junio los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y su par independiente-PPD, Pedro Araya.

Tras su presentación, recibió el apoyo inmediato de Chile Vamos y, casi un mes después, la reforma fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución del Senado el 5 de julio.

Aquel paso dio pie a su tramitación en la Sala de la Cámara Alta, donde tras diversas tratativas y sesiones finalmente se aprobó, en general y particular, el 20 de julio. En detalle, la iniciativa fue visada por 41 votos a favor, 2 en contra y una abstención, y concitó tanto el apoyo del oficialismo como de la oposición.

Ahora, deberá continuar con su tramitación en la Cámara de Diputados, donde -en teoría- tiene un pronóstico favorable.

Sin embargo, parlamentarios oficialistas no descartan introducir modificaciones al texto, e incluso adelantan indicaciones para rebajar el piso para reformar leyes orgánicas constitucionales a mayoría simple.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.