RN aumenta presión por renuncia de Jackson: “Su salida parece indispensable para proteger la figura presidencial”

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, fue enfático en señalar que la presencia del ministro de Desarrollo Social en el gabinete “le está provocando por lo menos 2/3 de los puntos de desaprobación al Presidente”.


El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper se refirió este lunes a las repercusiones que ha dejado el caso Democracia Viva. En específico, abordó la situación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), fundador del partido que ha tenido militantes involucrados en posibles casos de corrupción que están siendo investigados por la Fiscalía.

“Espero que el gobierno entienda que cuando nosotros decimos que, para bien o para mal, Giorgio Jackson es el rostro político del partido en donde se han dado situaciones irregulares que parecieran ser bastante desplegadas en el territorio nacional, es evidente que su presencia en el gabinete le está provocando por lo menos 2/3 de los puntos de desaprobación al Presidente”, aseguró el parlamentario en el programa Duna en Punto.

Schalper hizo el punto en que son los ministros los que deben resguardar al Presidente “y no al revés”.

“Entonces para nosotros la salida de Giorgio Jackson nos parece indispensable para proteger la figura presidencial y, más que eso, para proteger la credibilidad mínima que el gobierno necesita para salir de esta crisis”.

Así las cosas, criticó los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien el domingo en Estado Nacional señaló que “todavía no logro entender cuál es el vínculo (del ministro Jackson) con el convenio, salvo su militancia en RD”.

“Los gobiernos son construcciones de coaliciones y las coaliciones representan sus partidos a través de personas. En el caso del comité político del gobierno del Presidente Boric, la persona que representa a Revolución Democrática se llama Giorgio Jackson, como fundador, como principal liderazgo del partido, o sea, es la figura”, apuntó.

Por eso, según dijo, cuando se le pregunta a las personas “a quién asocian el problema de los convenios, la inmensa mayoría (responde) Giorgio Jackson, no porque haya una animadversión hacia él en particular, sino que porque es tan evidente que la manera que tiene el gobierno de salir de esta crisis es asumir que la credibilidad está muy mermada, y que la credibilidad se recupera cuando el gobierno haga gestos que realmente den cuenta de querer modificar la situación”.

La semana pasada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se había referido en duros términos al jefe de la cartera de Desarrollo Social.

“Yo no soy quién para dar recomendaciones, pero la verdad es que se hace muy difícil su trabajo. Particularmente, el trabajo del ministro Jackson, él está quemado”, dijo, agregando: “Él tiene que irse, no tiene nada que hacer ahí (en su ministerio). Su partido ha demostrado ser un asco”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.