Senadores RN piden a la ministra Siches precisar medidas en materia de seguridad: porte ilegal de armas y comercio ambulante

A través de una carta, la jefa de la bancada de senadores de Renovación Nacional, Paulina Nuñez y el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Rafael Prohens, solicitan a la titular de Interior se pronuncie respecto "algunas de las inquietudes de las personas que representamos y que requieren decisión y respuesta del gobierno”. El documento contiene 11 preguntas en materia de seguridad ciudadana.




La jefa de bancada de senadores de Renovación Nacional, Paulina Nuñez y el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Rafael Prohens, enviaron este domingo una carta a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la cual le solicitan se pronuncie con medidas que se adoptarán en materia de seguridad ciudadana.

El documento detalla que “recientemente, el subsecretario de Prevención del Delito dijo que éste es el peor momento para la seguridad desde el retorno a la democracia. Es un avance reconocer el problema, sin embargo, la autoridad está llamada a hacerse cargo”.

La solicitud recoge “algunas de las inquietudes de las personas que representamos y que requieren decisión y respuesta del gobierno”.

Al respecto, la senadora Núñez dijo que “el gobierno debe tomar decisiones y empezar a dar certezas, en materia de seguridad ciudadana” y agregó que “los chilenos y chilenas no saben cuáles serán las medidas para hacer frente a los portonazos, al aumento de armas en las calles y a la inseguridad que existe, por lo que hemos querido transmitir estas preguntas y esperamos respuestas”.

Por su parte, el senador Prohens, afirmó que “la falta de seguridad ciudadana es de los principales problemas que tenemos en el país, las personas viven con miedo y transitan con temor, formo parte de la comisión de seguridad y una buena coordinación entre los diferentes organismos ayudará a avanzar en la solución de este problema, pero primero la ciudadanía deber saber cuál será el camino que tomará el gobierno y por eso le pedimos a la ministra que empiece a entregar claridad”.

En concreto, los senadores solicitan que la titular de Interior se pronuncie sobre las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo se enfrentará la mayor violencia, gravedad de los delitos y nuevos modus operandi que tenemos?

2.- ¿Qué medidas tomarán para combatir la delincuencia asociada al comercio ambulante en diferentes lugares del país?

3.- ¿Qué se hará contra el aumento de encerronas y portonazos?

4.- ¿Cómo devolverán la tranquilidad a los vecinos de sectores donde se desata el vandalismo los viernes en la tarde, transformados en tierra de nadie?

5.- ¿Comparte el gobierno la idea de la convención constitucional de pasar a una policía civil; y cuándo piensan discutir la reforma a Carabineros de Chile?

6.- ¿Qué medidas tomarán para contener las “balas locas” y el uso de “fuegos artificiales” que sufren miles de compatriotas en las poblaciones de nuestras ciudades?

7.- ¿Cuál es el plan para enfrentar el aumento de circulación y porte ilegal de armas?

8.- ¿Cuál será la estrategia para reinsertar a jóvenes que han participado en hechos delictuales?

9.- ¿Se continuará con el proceso de expulsión de aquellos inmigrantes que se encuentran sujetos a devueltos a sus países?

10.- ¿Cual será la coordinación que tendrá el gobierno con los municipios locales?

11.- ¿Qué acciones tienen contempladas para que las cárceles dejen de ser escuelas del delito y centros de operaciones de bandas que siguen actuando con total impunidad?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.