Siches llama “a la prudencia” tras dichos de Teillier y dice que resultado del plebiscito “se respeta aunque sea por un voto” la diferencia

Esto luego de que este miércoles se dieran a conocer los dichos del presidente del Partido Comunista respecto a “salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo” en caso de que el resultado del domingo sea estrecho.


Un llamado “transversal a la prudencia en las declaraciones” fue el que realizó este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches. Esto luego de que este miércoles se dieran a conocer los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respecto a “salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo”.

En diálogo con Radio Nuevo Mundo -vinculada al PC- el timonel aseguró, el pasado domingo que “si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado (...). Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo”.

Justamente, consultada por esas declaraciones, la jefa de gabinete indicó que “como país tenemos una trayectoria histórica del respeto de los resultados electorales y es necesario poder hacer un llamado transversal a la prudencia en las declaraciones”.

La secretaria de Estado afirmó que “sin duda este día será histórico, llamo a las personas que están en sus casas a votar y participar activamente como también el respetar fielmente cada uno de los resultados. Aunque sea por un voto, éste se respeta y llamar a las personas a colaborar”.

En esa misma línea Siches explicó que “hemos estado durante las últimas semanas, los últimos meses, trabajando con los distintos ministerios para que este proceso sea ejemplar, impecable que podamos tener desde que parte la apertura de las urnas, hasta que se cierra el último voto, como también los cómputos finales, que este sea un proceso ordenado y tranquilo”.

Finalmente, la jefa de gabinete reiteró el llamado “a los distintos conglomerados y grupos a nuevamente ser muy prudentes y que este sea un clima de paz ese día”.

Los dichos del timonel comunista generaron, además, un rechazo transversal en diversos actores del mundo político. Es así como desde el PS a Republicanos, salieron a criticar las palabras de Teillier.

Minutos después de la declaración de Siches, el líder comunista ocupó sus redes sociales y se refirió al llamado que hizo: “Ganará el Apruebo, puede que el resultado sea estrecho, por ello llamé a celebrar y defender. Con personajes como De la Carrera en el rechazo hay que precaverse. He dicho y reafirmo: Lo mejor para Chile es avanzar en paz con la nueva Constitución”.

Quien también salió a reforzar los dichos de la jefa de gabinete fue su compañera de comité político y vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“Evidentemente es un llamado general a todos los sectores, y ella (Siches) lo dice, a tener prudencia, porque en un momento se cuestionó la labor del Servel y ante eso algunos dijeron ‘bueno, quizás algunos van a acusar de fraude el resultado si es estrecho’. Pero yo creo que es importante insistir en lo que ha dicho el Presidente, el mismo presidente del Servel (...) que tenemos una institucionalidad que es un orgullo nacional, reconocido a nivel internacional. Y sea cual sea el resultado, además, sea estrecho a favor de uno u otro, esto se respeta y no se cuestiona”, indicó.

La titular de la Segegob añadió que “lo que dijo el presidente del PC, que no me corresponde hablar a mí por él, pero él también saca un tweet aclarando de que es la manifestación de la celebración y la defensa del resultado sea estrecho o no. Entonces aquí nosotros respetamos, gane quien gane, que salgan a celebrar y a manifestarse por el triunfo de cuál sea el sector”.

“Pero en ese sentido yo creo que hay que separar las cosas. Uno es la celebración y la manifestación pacífica y otra cosa es que algunos pongan en duda el resultado porque no les gusta el resultado y en eso la prudencia en general, a todos, porque han habido sectores que han cuestionado esto”, cerró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.