Yasna Provoste se reúne con fiscal Abbott y propone comisión nacional para abordar casos de prisión preventiva por el estallido y reparación a víctimas de violencia

Iniciativa de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social plantea que la comisión proponga -en un plazo de 60 días, una vez constituida-, medidas reparatorias a las víctimas de algún abuso cometido por parte de agentes del Estado, como también para aquellos que hayan sufrido daños en su persona o en sus propiedades, tanto muebles como inmuebles producto de hechos ocurridos durante manifestaciones entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020. La semana pasada La Moneda había responsabilizado a Provoste por los hechos de violencia en el aniversario del 18-O a raíz del proyecto de indulto por razones humanitarias que firmó junto a otros legisladores de la oposición.


Junto al senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), se reunió la mañana de este lunes con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Provoste presentó al jefe del Ministerio Público una iniciativa legal para crear una instancia de trabajo que aborde la situación de las personas que se encuentran en prisión preventiva por manifestaciones asociadas al estallido social del 18 de octubre de 2019.

“Creemos necesaria la creación urgente de una Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social, a fin de proponer soluciones para abordar la situación de las extensas prisiones preventivas y las denuncias de vulneraciones al debido proceso en contra de personas imputadas por hechos acaecidos como consecuencia del estallido social, muchos de los cuales aún se mantienen hasta el día de hoy en prisión preventiva a la espera de una sentencia en sus causas”, señala el proyecto de ley que será ingresado al Congreso.

“Quiero valorar la disposición que ha manifestado el fiscal nacional frente a la propuesta que le hemos señalado en poder constituir una comisión de reencuentro y de paz social”, expresó la aspirante a La Moneda tras la cita.

Respecto al proyecto de indulto que presentaron en diciembre de 2020 senadores de oposición -incluyendo a Provoste-, la abanderada afirmó que cuando adhirió a esa iniciativa afirmó ”desde un comienzo que era necesario mejorar y perfeccionar este proyecto de ley a través de la vía de las indicaciones”.

“Lo que nosotros queremos establecer es que las personas injustamente detenidas tengan un debido y proceso. Aquellos que han cometido actos delictuales tienen que hacerse responsables y estar encarcelados. Nosotros no tenemos ninguna duda de aquello”, argumentó la legisladora.

Consultada por “la arremetida” de La Moneda contra el proyecto de indulto tras los hechos de violencia en el segundo aniversario del estallido del 18 de octubre -en que el gobierno apuntó directamente a la senadora-, Provoste enfatizó que “nosotros no estamos preocupados de lo que hagan ellos, nosotros estamos preocupados de enfrentar las dificultades que tiene hoy día nuestro país y nuestro país difícilmente se va a reencontrar si no tenemos justicia”.

La senadora señaló que la idea es que en un plazo de 60 días la instancia proponga “soluciones para las prisiones preventivas que hoy día forman parte de una realidad muy dolorosa para muchas personas que sin tener una prueba están privadas de libertad”.

“Jóvenes sin antecedentes fueron privados de libertad y después de 15,16,18 meses han sido absueltos por unanimidad, porque no había pruebas”, sostuvo.

Provoste explicó que la iniciativa fue planteada al Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública que realizó en junio de este año cuando era la presidenta del Senado.

La iniciativa de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social plantea que la comisión debe proponer en un plazo de 60 días, una vez constituida, medidas reparatorias a las víctimas de algún abuso cometido por parte de agentes del Estado, como también para aquellos que hayan sufrido daños en su persona o en sus propiedades, tanto muebles como inmuebles producto de hechos ocurridos durante manifestaciones entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

La comisión estaría integrada por un representante de cada instancia involucrada, a considerar: del presidente del Senado, del fiscal nacional, del director del INDH, otro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, un representante del Defensor Nacional Público, uno del ministro de Justicia y de Derechos Humanos y otro representante designado por el presidente de la Corte Suprema.

La normativa plantea que esta comisión entregue su propuesta al Presidente de la República, al presidente del Senado y al presidente de la Corte Suprema, con medidas legislativas, administrativas o de otro carácter, que estime necesarias, para dar una solución a esta realidad en un plazo de tres meses recibido el diagnóstico de estos casos.

Reunión con Colmed

Posteriormente, la senadora sostuvo una reunión con el Colegio Médico, en el marco del ciclo de encuentros de la entidad gremial con los aspirantes a La Moneda, con la idea de conocer sus propuestas en el ámbito de la salud.

“La colaboración, solidaridad y diálogo deben estar en la base de las políticas públicas de salud. En nuestro programa, construido desde distintos saberes, hacemos propuestas de fondo para que la salud digna sea un derecho garantizado para todos y todas”, expresó Provoste en sus redes sociales tras la cita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.