Senadores de las comisiones de Hacienda y Trabajo plantean sus primeros reparos al proyecto de retiro acotado del gobierno

23 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala del Senado, en donde se analiza la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la zona norte por la situación migratoria FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Las comisiones de Trabajo y Hacienda deberán recibir en primera instancia el proyecto que presentó el Ejecutivo y que este lunes se vota en la sala de la Cámara de Diputados. Entre las principales críticas está el hecho de que sigue utilizando los recursos que son para las pensiones en otras materias, y que la puerta sigue abierta para futuros rescates. Asimismo, algunos senadores ya piden realizar modificaciones.


Cauta y expectante es la mirada que tienen varios de los senadores que integran las comisiones de Hacienda y Trabajo sobre el proyecto de ley que ingresó el gobierno que permite un retiro acotado del 10% de los fondos de pensiones para temas específicos, principalmente el pago de deudas de distinta índole.

Esta iniciativa ya fue aprobada por las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados. Ahora se espera que el lunes se vote en la sala de la Cámara. El objetivo del gobierno es que este proyecto esté despachado de este órgano, a más tardar, a principios de la próxima semana.

Posteriormente deberá llegar al Senado donde la comisión de Trabajo será la primera en analizarlo. El presidente de esa instancia, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), anticipa que la discusión no será fácil. “Nosotros hemos tenido una posición crítica respecto de la utilización de los fondos para cualquier otro tipo de cosas que no sea el pago de pensiones. Me gustaría ver realmente cómo funcionará el proyecto, porque no me basta que un proyecto sea un subsidio de otro peor”.

En ese sentido, dijo que “tenemos claro que el proyecto de retiro del 10% total es pésimo, como todos los otros, entonces quiero saber antes de emitir una mayor opinión cuál será el liderazgo político que va a poder imprimirle en la Cámara de Diputados el gobierno en desmedro del otro proyecto del 10%, porque nos podremos encontrar en la situación de que estaremos con dos proyectos. Puede que sea mejor, pero estamos eligiendo entre uno muy malo y otro malo.”

05 DE ABRIL DEL 2022 Comisión de Hacienda del Senado FOTO: DEDVI MISSENE

Para Cruz Coke, el Ejecutivo debe “sentarse a conversar con la oposición, porque ya tenemos un problema estructural. Se presentó el sexto retiro y probablemente el otro mes se presente el séptimo retiro hasta el desfonde total, entonces tenemos que saber cuándo le ponemos cierre a esta situación”.

El también integrante de la comisión de Trabajo, el PS Gastón Saavedra, sostiene que si bien apoyará esta iniciativa del Ejecutivo, se debe analizar para poder realizarle mejoras, porque “busca traspasar recursos de los trabajadores directo al sistema financiero y otras entidades. Hay que ver la forma de estudiar y mejorar el proyecto para analizar el uso de los recursos. Esto, porque el uso de esos recursos lo define el gobierno y no las personas. Por ahí se debe buscar alguna alternativa”.

La segunda comisión que revisará el texto en el Senado es la de Hacienda. Y ahí la mirada también es expectante y no menos cuestionadora por parte de la oposición. “El proyecto del Ejecutivo es más moderado, sin duda, pero la pregunta es, ¿cómo va a salir? Me temo que muy parecido a la reforma constitucional de los diputados. Peor aún, no cierra la puerta a nuevos retiros, aumentando la presión inflacionaria”, plantea el senador José García Ruminot (RN).

Añade que “Rossana Costa, presidenta del Banco Central, ha estimado una inflación de 15 % y dólar a $935 de aprobarse el proyecto de reforma constitucional que autoriza un quinto retiro. Tenemos que hacer los máximos esfuerzos para que esos pronósticos no se cumplan”.

Felipe Kast, senador de Evópoli, es más crítico aún: “Lo único que demuestra la acción del gobierno es que el ministro Giorgio Jackson no fue capaz de ordenar a sus filas y terminó quitándole el piso al ministro de Hacienda. Ya conocemos esta historia, y no termina bien”.

Argumenta que “ninguno de los proyectos es bueno, y además el ministro de Hacienda sabe que los dineros son fungibles, y, por lo tanto, abrieron una grieta que será muy difícil de cerrar. La creatividad del Parlamento para agregar una lista de nuevas causales para los retiros es evidente. Una pena ver tanta improvisación política. La subsecretaria de Hacienda ni siquiera sabía del anuncio”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señala que “la política de retiros no es una buena idea en ninguna de sus expresiones: los fondos previsionales persiguen financiar jubilaciones y no consumo presente”. No obstante, dice que valora “el esfuerzo realizado por el gobierno para alinear a sus bancadas ofreciéndoles una alternativa con este retiro acotado”.

Lagos espera que cuando llegue el proyecto al Senado “el gobierno tenga disposición para que podamos incorporar indicaciones dentro del marco acotado que definieron en su iniciativa”.

En este punto, Lagos indica que en los proyectos de retiros anteriores “propusimos elevar aún más los quórum para poder hacer más difícil los retiros, pero no se dio”. Por ello, enfatiza que “es de esperar que la nueva Constitución pueda establecer dos cosas: que los fondos son de los trabajadores y que se establezca la imposibilidad constitucional de hacer retiros, ya que de lo contrario no existirá ningún sistema de seguridad social que aguante con una política de retiros de fondos previsionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.