Incendios que afectan a Chillán y zonas cercanas obligaron a racionar el suministro eléctrico por dos horas

FOTO:JOSÉ HUMBERTO CAMPOS /AGENCIA UNO

El Coordinador Eléctrico Nacional detalló los impactos y medidas adoptadas con las compañías de transmisión eléctrica que operan en la zona.


El Coordinador Eléctrico Nacional con Transelec y las empresas de distribución de la zona, anunció el racionamiento de energía eléctrica para la Región del Ñuble, principalmente en algunas zonas de Chillán. Esto, en el marco de las altas temperaturas e incendios que afectan al lugar.

“La causa de este racionamiento se debe a que las líneas de transmisión tienen una capacidad limitada de operación bajo efectos de tan altas temperaturas y se produce la obligación de “botar carga”, como se conoce habitualmente el concepto en el mundo eléctrico, con el objeto de asegurar continuidad de servicio”, explicó Transelec por medio de un comunicado.

Desde la firma también destacan que la medida “busca proteger la seguridad de los habitantes de la zona y de la infraestructura de transmisión”.

Horas antes del anuncio, el coordinador había informado que “considerando las proyecciones de altas temperaturas para la zona de Chillán, como Coordinador hemos instruido medidas operacionales para mantener la continuidad de servicio en la zona”.

Ñuble está bajo alerta roja y el gobierno decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para la región, de manera preventiva.

Más tarde, el coordinador actualizó su infromación, detallando que “la línea 154 kV Pueblo Seco - Chillán ha presentado la mayor restricción”, y que los riesgos de ver afectado el suministro de la histórica ciudad “habían sido mitigados mediante adecuaciones de la topología con la que normalmente se abastece la zona, lo que implica que los consumos de la capital regional están siendo abastecidos desde un único vínculo”.

“Cabe señalar que las temperaturas superaron los 41°C, por lo que para tener una afectación lo más acotada posible, en coordinación con las empresas transmisoras y distribuidoras de la zona, a las 14:42 horas se instruyó una reducción de 5 MW de consumos en S/E Chillán por control transferencia en Línea 154 kV Charrúa - Pueblo Seco. A las 16:48 horas ya se han recuperado el 100% de los consumos reducidos en esa subestación”, agregó el coordinador.

En su último comunicado, la entidad señaló estar “monitoreando los niveles de transferencias en las líneas de transmisión que abastecen esta capital regional, con comunicación directa con las empresas transmisoras y distribuidoras para tomar las medidas necesarias que permitan mantener la continuidad de servicio”.

En tanto, dijo que el resto de los incendios que afectan al país, como en el Biobío “hasta el momento (...) están bajo control” desde el punto de vista del servicio eléctrico. Concluyó remarcando que sigue monitoreando “la evolución del efecto de los incendios y las altas temperaturas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.