Alza de los combustibles impulsa los costos del transporte terrestre durante mayo

Sin embargo, los otros componentes del Índice de Costos del Transporte (ICT) también presentaron variaciones positivas.


Las empresas del sector de transporte de carga terrestre durante mayo registraron una nueva alza en el valor de sus operaciones, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas. El índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación positiva de 2,3% en el transcurso del mes pasado.

“La variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (3,0%), que incidió 0,979 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (3,0%)”, dijo el INE.

Sin embargo, los combustibles no fue el único ítem que registró alzas para las empresas de transporte de carga que se movilizan por la carretera al interior del país. Sin contar el derivado del petróleo, el índice subió 1,9% durante mayo.

El área de recursos humanos anotó un alza de 2,5%, que se explica por la subida de 2,6% en el valor de la mano de obra. Por su parte, el ítem de servicios financieros aumentó 1,9% dado la ganancia de 1,6% en gastos de este tipo, pero excluyendo a los seguros.

“Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo presentó una variación mensual de 1,3%, con una incidencia de 0,118 pp. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (1,0%), filtro de aire (2,0%) y aceites (0,8%)”, agregó el INE.

Mientras que, el área de “otros servicios relativos al equipo de transporte” consignó nula variación mensual a un decimal.

Combustibles al alza

El factor del alza de los combustibles no solamente ha repercutido en las empresas de transporte de carga, sino que también en toda la población tras que este producto registre precios históricos.

La gasolina de 93 octanos está en promedio a $1.166,8, en niveles históricos y con 43 semanas consecutivas de alza acumula de $260, mientras que en lo que va de 2022 ha subido $162, según la Comisión Nacional de Energía y datos de Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para la Región Metropolitana.

Por su parte, la gasolina de 93 está en promedio en $1,147 y la gasolina de 97 está en promedio en $1.193.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.