Pese a caso de variante Delta, la Bolsa sube por salida de cuarentena total en gran parte de la RM

Pese a caso de variante Delta, la Bolsa sube por salida de cuarentena total en gran parte de la RM

El índice Ipsa, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un alza de 1,17% a 4.421,23 puntos.




La Bolsa de Santiago cerró con ganancias este jueves luego que el gobierno anunciara una flexibilización en las restricciones a la movilidad del Plan Paso a Paso y que la próxima semana informará cambios más estructurales a la medida, que abrieron expectativas de mayores libertades para las actividades económicas.

El índice Ipsa, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió 1,17% a 4.421,23 puntos.

Entre las acciones con un positivo comportamiento destacaron las ligadas al consumo como Hites, Parque Arauco, CCU, Nueva Polar y Mall Plaza con avances de 5,79%, 5,64%, 4,78%, 4,58% y 3,78%, respectivamente.

En tanto las denominadas sociedades cascada, mediante las cuales Julio Ponce es el principal accionista de SQM, mantuvieron su racha alcista, luego que el lunes se anunciara que dichas entidades están estudiando una posible fusión.

El positivo comportamiento del mercado local también fue respaldado por los avances en su principal referente, Wall Street, ante el acuerdo bipartidista de infraestructura de US$579.000 millones del presidente Joe Biden, lo que llevó a que el índice S&P 500 cerrara con un incremento de 0,58%, a un récord de 4,266,49 puntos.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer que a partir del martes un total de 24 comunas de la Región Metropolitana saldrán de la cuarentena total.

“Esto se debería traducir en un impulso a todos los sectores económicos, empujados principalmente por el sector comercio”, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta 4.

Una opinión similar tiene Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital, quien señaló que el alza del Ipsa “evidentemente refleja un acuse importante y positivo de la liberación de muchas comunas hacia Fase 2, eso me parece que tiene que ver también un poquito con la presión que hemos visto en las últimas dos semanas hacia el Ministerio de Salud en términos de la efectividad que están teniendo o no las cuarentenas para el control de los contagios”.

En este sentido sostuvo que “probablemente el foco hacia adelante va a estar en los cambios al Plan Paso a Paso y que consecuencias podría tener eso en el mercado, por ahora me parece que la movilidad debería preponderar y ciertamente eso se refleja en un sector de real state o malls repuntando importante en la jornada”

Nuevo plan

Asimismo Daza indicó que la próxima semana el gobierno dará a conocer modificaciones al Plan Paso a Paso recogiendo las propuestas que han planteado distintos sectores.

Si bien no especificó si se podría dar una mayor apertura para el comercio, los servicios y el turismo, enfatizó que se busca fortalecer las libertades para las personas que ya se han vacunado.

Variante Delta

El balance del reporte de contagios estuvo marcado además por la confirmación del primer caso de Covid-19 con la variante Delta en el país, según informó más temprano el ministro de Salud, Enrique Paris, y la decisión de las autoridades de extender el cierre de fronteras hasta el 14 de julio.

En este contexto las acciones de Latam Airlines cerraron con un retroceso de 2,74%. Al respecto Guillermo Araya indicó que “la aparición de esta variante aumenta la probabilidad que se mantengan cerradas las fronteras por lo menos durante julio, lo que seguiría afectando el tráfico internacional de pasajeros de Latam”.

Pero a nivel general, Cristián Araya de VanTrust Capital, señaló que el impacto en el mercado dependerá de si se puede demostrar que las vacunas son efectivas para este tipo de variantes por lo que en el corto plazo no debería tener un mayor efecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.