Fisco se financió más caro pese a alta demanda por sus bonos emitidos este miércoles

La Tesorería General de la República colocó hoy UF 12 millones en papeles, logrando una buena demanda, pero también vio como se empinaron las tasas en hasta 35 puntos básicos. Y estas podrían seguir subiendo de concretarse un cuarto retiro.


Las mayores perspectivas de inflación, el inicio del proceso de normalización de la política monetaria, el mayor endeudamiento fiscal y -lo más relevante- los retiros de los fondos previsionales -y por tanto la menor actividad de las AFP-, siguen golpeando las tasas de interés de los bonos estatales. Es decir, financiarse al fisco le es más caro ahora o el precio de dichos instrumentos es menor.

La Tesorería General de la República colocó este miércoles UF 12 millones en papeles, logrando una buena demanda, pero también vio cómo se empinaron las tasas.

Así, para el bono en UF a 10 año, por UF6 millones, se logró una demanda de UF12,4 millones, y se colocaron a una tasa de 1,54%. Eso está por encima del 1,19% que habían alcanzado en la licitación del pasado 15 de julio.

Para este instrumento el alza ha sido sostenida. En la licitación de septiembre de 2019 la tasa fue de 0,05%, y en las de marzo y abril de este año de 0,29% y 0,6%, respectivamente.

En tanto, los UF6 millones en títulos a 7 años plazo lograron una demanda de UF13,4 millones, y registraron una tasa de 1,39%, por sobre el 1,1% del pasado 15 de julio. Para la licitación del 25 de marzo, la tasa fue de 0,08%.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, indica que “consideramos que la licitación fue bastante positiva, luego de una fuerte demanda sobre todo por parte de las AFP, inversionistas institucionales que se han visto afectados por los retiros de fondos previsiones. Si bien las tasas fueron más altas que la licitación realizada en julio en los mismo plazos de estos activos, la demanda fue bastante importante, lo cual nos parece positivo”.

Sin embargo, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, sostiene que “el mercado tiene implícito en las tasas la probabilidad de un cuarto retiro. Naturalmente en caso de que se concrete veríamos un alza adicional de esa magnitud en las tasas”.

De hecho, en su informe de renta fija de agosto, BCI estimó que “un eventual cuarto retiro desde fondos de pensiones nos lleva a estimar liquidación máxima de activos de RF por cerca de US$3,8 mil millones. Con ello, estimamos impacto máximo de 30pb al alza en tasas, sin mediar actuación del Banco Central. Estos impactos son adicionales a la mayor inflación, el deterioro de las pensiones futuras y la mayor presión de gasto fiscal”.

Entre los tres retiros de fondos previsionales, las AFP han entregado a los afiliados del sistema cerca de US$50 mil millones, generando fuertes cambios en sus carteras. Si en julio del año pasado la renta fija internacional explicaba el 15,6% del total administrado, en igual mes de 2021 fue 18,5%. En acciones internacionales la exposición subió de 28,6% a 33,7%. Todo en desmedro de los activos locales, considerando que la renta fija chilena bajó de 48,5% a 40,8% del total de activos bajo gestión.

En esa línea, Ogaz indica que si bien la demanda deja hacia delante una buena perspectiva sobre el mercado de renta fija, el cual se ha visto afectado producto de las menores colocaciones de este tipo de instrumentos por parte de las empresas, tomando un rol fundamental Hacienda que ha emitido deuda para financiar el aumento del gasto fiscal. “Lo anterior puede cambiar de darse un nuevo retiro de fondos desde las AFP, lo que en definitiva podría afectar a las AFP como un actor relevante en el mercado de renta fija”.

Ya en la licitación del pasado 8 de julio se había registrado una alta demanda por parte de institucionales, pero las tasas subieron de todas formas. Los $140.000 en bonos en pesos a 10 años cerraron con una tasas 4,6%, por sobre el 3,6% que lograron en la licitación de abril de este año, en tanto los títulos en UF a 12 años (UF3,5 millones) alcanzaron una tasa de 2,1%, encima del 0,97% del abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.