IPSA finaliza en terreno negativo y acciones de SQM cierran con leve alza

El IPSA cayó un 0,45% a 5.968,85 puntos. Los papeles de SQM subieron un 0,23%.


La bolsa de Santiago inició la sesión de este martes con ganancias, pero finalmente terminó la jornada a la baja, y las acciones de SQM cerraron con leve subida, luego que la empresa retomó sus operaciones en el salar de Atacama.

El IPSA cayó un 0,45% a 5.968,85 puntos. Los papeles de SQM subieron un 0,23%.

La compañía informó este lunes que el proceso para retomar las actividades productivas en el único yacimiento desde el cual se extrae litio en el país, se da “tras el despeje de los caminos que se encontraban tomados por las comunidades”.

“Recordemos que ayer cerró con un alza de 0,46% impulsado por el alza de 2,45% en las acciones de SQM-B, luego que las comunidades indígenas atacameñas reabrieron las rutas al Salar de Atacama. Otra noticia positiva que conocimos ayer fue que el Gobierno de Chile acogió la propuesta de la DC y ratifica distribución de un 3% para capitalización individual y un 3% para solidaridad, lo que es una buena noticia para el mercado bursátil”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

José Agustín Cristi de Zurich AGF, sostuvo que “en el plano local la bolsa presentó una baja producto de factores externos como lo fueron las palabras “hawkish” provenientes de Christopher Waller, miembro de la FED, el cual cree que no es necesario que la FED recorte las tasas de interés de manera rápida, esta visión es opuesta a las expectativas que tiene el mercado lo cual generó una caída en las distintas bolsas internacionales”.

Los mercados globales también terminaron con cifras rojas. La atención está puesta en lo que ocurre en el foro económico de Davos en Suiza. Así, las bolsas europeas retrocedieron este martes.

Los indicadores de Wall Street finalizaron a la baja, tras los comentarios de funcionarios del BCE en Davos, con respecto a las tasas de interés. La bolsa de Nueva York retoma sus operaciones, tras permanecer cerrada este lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.