La Bolsa de Santiago sigue cayendo y se hunde a su nivel más bajo en seis meses

Bolsa de Santiago y sus pares de Perú y Colombia acuerdan contratar a banco de inversión para avanzar en posible integración

Expertos dijeron que el IPSA estaría cerca de su punto de equilibrio y que no debe perder los 4.000 puntos. El fin de semana eleccionario sigue influyendo en el ánimo de los inversionistas.




La Bolsa de Santiago no puede levantar cabeza y sumó otra dura caída que la dejó en nuevos mínimos anuales, en una sesión que se presentó especialmente desfavorable para la renta variable.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, cerró con una pérdida de 2,75% que lo situó en los 4.099 puntos, su cota más baja desde el 19 de noviembre del año pasado.

Se trata de la tercera baja consecutiva y de la novena en las últimas 10 sesiones.

Mayo no se le presenta nada bien al mercado local pues acumula una caída de 9,90%, frente al avance de 0,05% del Dow Jones en el balance del mes.

Los expertos dijeron que el mercado sigue asimilando los resultados de las elecciones del fin de semana y que es relevante que, desde el punto de vista técnico, el IPSA no quiebre los 4.000 puntos.

Vocales de mesa abren urnas y revisan votos en el Colegio Maria Auxiliadora, durante el comienzo del conteo de votos en el segundo día de votaciones en las elecciones 2021 para Alcaldes y concejales, Gobernadores y Constitucionales.

“Consideramos que el IPSA ya se encuentra cerca de su centro de gravedad con los nuevos eventos. A estos niveles, la bolsa ya transa en niveles de 1,1x, lo que nos hace más sentido considerando la nueva realidad de nuestro país”, dijo Joaquín Aguirre, Economista Jefe de Sartor FG.

“El IPSA rompió los soportes que se ubicaban en 4.200 puntos inicialmente y después en 4.100, por lo tanto, es muy importante que sea capaz de mantenerse en este nivel por sobre los 4.000 que es un soporte muy firme, además de constituir una cifra sicológica importante”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital, coincidió en que sigue el efecto de las elecciones del fin de semana, con ola de rescates probables desde Fondos Mutuos accionarios.

“A esto se le agrega el componente apalancado. Hoy hay $ 583 mil millones en simultáneas, con sus garantías respectivas, las cuales se cayeron dramáticamente. Esto gatilla ventas también, por lo que los efectos se dilatan y agudizan. Finalmente, no olvidar que el último cambio de Felices y Forrados fue hacia el fondo E. Hoy ex post, parece razonable que el retail haya materializado el cambio”, sostuvo el experto.

La sesión tuvo como referencia las caídas, aunque moderadas, de Wall Street, mercado que aún está digiriendo las actas de la Reserva Federal, las cuales revelaron que algunos miembros están abiertos a revisar la política monetaria ante el ritmo de recuperación de la economía y las presiones inflacionarias derivadas de ello.

Precisamente en medio de los temores inflacionarios, el cobre, principal producto de exportación del país, se desplomó más de 3% en la Bolsa de Metales de Londres, su tercera mayor caída en lo que va de 2021.

SQM y las empresas reguladas

La jornada fue mala para varias acciones de las mayores empresas del IPSA, pero especialmente para SQM. La serie A de la acción se derrumbó 10,12%, mientras que la B sucumbió un 7,94%.

FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

En el contexto de los cambios constitucionales que se esperan, Renta 4 dijo que no recomienda aquellas acciones de sectores que efectivamente serían afectadas por la nueva Carta Magna -y donde habría cambios importantes-, tales como Habitat e ILC, así como Aguas-A y IAM, a las que se suma SQM, por el cuestionamiento a las concesiones que permiten la explotación de litio, principalmente.

“En general, en estas coyunturas se ve mayor castigo a empresas de servicios regulados ya sea sanitario, eléctrico, y dada la situación particular de Chile, también podríamos apreciar aumento en el riesgo de empresas ligadas al sistema previsional y de rentas vitalicias”, dijo hace algunos días Aldo Morales, subgerente de Estudios Renta Variable BICE Inversiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.