Retiro de fondos previsionales: la mitad de los afiliados ya pidió su 10% y Provida logró repuntar liderando en cantidad de solicitudes

Ya son 5,5 millones de personas las que han ingresado la solicitud. Cerca del 99% de las personas pidieron retirar el máximo permitido. Las AFP ya iniciaron los procesos de validaciones enviándole a los bancos los RUT y cuentas bancarias de las personas para que verifiquen.




Después de los problemas ocurridos el primer día de funcionamiento del retiro del 10% de los fondos de pensiones, este viernes todas las AFP lograron funcionar con mayor normalidad. Las solicitudes siguen creciendo sin parar y según el último balance cerrado a las 17.00 del viernes, ya eran 5.434.681 las personas que solicitaron retirar sus recursos, es decir, la mitad de los afiliados. Eso sí, durante la jornada disminuyó el flujo de solicitudes tanto en los sitios web como en sucursales.

Provida consiguió temprano en la mañana reponer sus sistemas, y este viernes ya se coronaba como la AFP con más solicitudes (1.715.000).

Lo que había ocurrido el jueves, fue que el proveedor principal que tenía contratado, IBM, falló en primera instancia, mientras que el proveedor que tenían como plan de contingencia, Google, demoró en montar el sistema durante el día, señalan fuentes conocedoras del proceso. De todas maneras, ayer Provida volvió a hacer funcionar el sitio web con IBM como proveedor.

En el balance de mediodía, la misma Superintendencia de Pensiones reconoció que Provida durante la jornada “ha presentado un óptimo comportamiento en la operación”.

Retiro del 10% de los fondos: BC autoriza que las AFP puedan hacer operaciones de compraventa de bonos de Tesorería y corporativos con la banca
Empresas de telecomunicaciones entregan acceso gratuito a páginas para realizar el retiro del 10%
Provida levanta sus sistemas y ya está recibiendo solicitudes por el sitio web para el retiro del 10%

Con todo, sobre el total de afiliados que tenía cada AFP a mayo, Provida es la que lleva más solicitudes (58,6% de sus afiliados ya presentaron solicitud), luego Capital (55,6%), Planvital (55,5%), Habitat (53,9%), Cuprum (46%), UNO (35%), y Modelo (24,7%).

Modelo este viernes reportó en el total que tenía menos solicitudes que el jueves, ya que tenía varias duplicadas. Con todo, retiró del sitio web la exigencia de subir una foto del carnet de identidad, aunque los usuarios siguieron reportando que funcionó con intermitencia. De hecho, en el reporte del mediodía, el regulador dijo que “la aplicación web de esa administradora muestra una frecuencia de respuesta lenta para la operación, lo que deberá normalizarse durante el transcurso de la jornada”. La gerenta general de Modelo, Verónica Guzmán, envió un correo a los afiliados pidiendo disculpas.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló en Radio Pauta que “vamos a iniciar investigaciones en ambas situaciones, tanto de Modelo como Provida, y luego, dependiendo del resultado de las investigaciones, concluiremos si procede aplicar sanciones o no a ambas administradoras”.

En tanto, si bien aún no es posible obtener información desagregada de la industria sobre el monto total y el perfil de las personas que han solicitado el retiro, el superintendente mencionó que han sabido, por sondeos realizados con las AFP, “que las personas están optando por retirar el máximo de sus recursos (…) Por los cálculos que hemos hecho, si todas las personas retiran el máximo, en la primera cuota se retiraría casi el 70% de los fondos, y para la segunda cuota quedaría como un 30%”.

Si bien de cara a la ciudadanía hacer las solicitudes de manera ágil y simple era uno de los principales desafíos de las AFP, ahora empezaron la segunda etapa, que requiere bastante trabajo interno: verificar que los datos entregados por los usuarios sean los correctos, para evitar posibles estafas o equivocaciones.

Fuentes de la industria, señalan que las AFP acordaron enviar a los bancos todos los datos de los RUT y cuentas bancarias de cada persona que solicita el retiro, para que la banca pueda verificar si la información es correcta.

Si bien el acuerdo era enviar durante la noche las solicitudes obtenidas durante el día, solo tres AFP habrían cumplido esto en el caso de los bancos privados: Habitat, Cuprum y UNO. En BancoEstado, en tanto, sí habría llegado información de otras administradoras.

Al menos hasta el viernes en la tarde, solo se sumaba Planvital a este listado, según admitió la administradora, entre las que cumplieron con enviar las nóminas. Según fuentes de la industria, algunas de las AFP que no han enviado los datos se debería a que no tendrían bases de datos capaces de procesar automáticamente y en forma rápida la información que reciben de las solicitudes.

De hecho, justamente Habitat y Cuprum fueron las primeras administradoras que hicieron público el detalle del perfil de las personas que han hecho solicitudes, desagregando la información. Luego, se sumó Planvital. El superintendente de Pensiones puntualizó este viernes que espera publicar el consolidado a inicios de la próxima semana, con más detalles de las personas que han solicitado el retiro.

Pese a lo anterior, en AFP Modelo explicaron que el proceso de validación y entrega de los recursos “va bien encaminado”, y que ya están trabajando con las instituciones financieras y realizando las revisiones internas de las solicitudes cursadas.

De todas maneras, este proceso tiene que ser concretado como máximo en cuatro días hábiles, por lo que tendrían al menos hasta el próximo miércoles para terminar esta etapa y enviar la confirmación a los usuarios de que la información es correcta y fue aceptada.

Los pasos que cambiaron y los que se mantienen para retirar el 10%
AFP reciben más de 3,4 millones de solicitudes de retiro en primer día y sobre 95% va a cuentas bancarias
Retiro del 10% de las AFP agudizó los cambios del mercado en julio y BC toma medidas para amortiguar efectos

El perfil de los que retiran

Habitat, Cuprum y Planvital han entregado detalles sobre quiénes son las personas que están retirando. En la primera AFP, este viernes por la mañana reportaron que el 99,4% de quienes solicitaron el retiro lo hicieron por el total (953.852 personas), según los datos que tenían hasta las 11.00 del viernes, y el 0,6% pidió un retiro parcial de sus fondos (5.737 personas). El 95,34% fueron afiliados, y un 4,12% fueron pensionados.

En Cuprum, según las solicitudes que habían recibido este viernes hasta las 17.00, cuando llevaban 271 mil peticiones, el 99% corresponde a retiro por el máximo. En tanto, el retiro promedio sería de $1.300.000.

En Planvital, el 98,75% solicitó retirar el 100% de sus fondos el jueves, y el 1,25% otro monto. El monto total en pesos solicitado el primer día fue de $717.648 millones (unos US$948 millones).

En tanto, el monto promedio solicitado fue de $858.195 y la mediana de $1.003.393. Quienes retiraron menos de 35 UF fueron 352.151 personas, y mayor o igual a 35 UF fueron 484.079 solicitudes.

Comenta