Tasas de los créditos hipotecarios alcanzan su mayor nivel en un año ante efecto de retiros del 10% de las AFP

Tasas de los créditos hipotecarios alcanzan su mayor nivel en un año ante efecto de retiros del 10% de las AFP

Las tasas para este segmento promediaron 2,70% en la semana del 8 al 15 de julio, frente al 2,56% de la semana anterior.


En medio del proceso de normalización de la política monetaria iniciado por el Banco Central y el impacto en el mercado de renta fija de los retiros de fondos de las AFP las tasas de los créditos hipotecarios siguieron subiendo y anotaron su mayor nivel en un año.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Banco Central las tasas para este segmento promediaron 2,70% en la semana del 8 al 15 de julio, frente al 2,56% de la semana anterior.

Con ello anotaron su mayor nivel desde la tercera semana de julio del 2020, cuando llegaron a 2,75%.

Así, además, tuvieron un aumento de 0,25 puntos frente al 2,45% registrado en la semana del 8 al 15 de junio de este año y siguieron alejándose del mínimo histórico de 1,91% que se anotó en la semana del 1 al 7 de noviembre del 2019.

Banco Central y retiros del 10%

La semana pasada, después de 16 meses con la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%, el Banco Central la subió en 0,25 puntos base para situarla en 0,75%.

Con esto el instituto emisor concretó el primer aumento de la TPM, que es el referente para el resto de las tasas del mercado, desde enero de 2019, es decir, en 30 meses.

Y se espera que el proceso continúe. Según la última Encuesta de Operadores Financieros el Banco Central volvería a subir la tasa en agosto para dejarla en 1%.

Luego, según el sondeo, la tasa de ubicaría en 1,50% en diciembre de este año, en 2,13% en julio de 2022 y en 3% en julio de 2023.

Otro factor que ha estado presionando las tasas de los préstamos para la vivienda es el impacto de los retiros de los fondos de pensiones en el mercado de renta fija en el cual las AFP han estado siendo menos activas.

Ello porque las AFP son las grandes compradoras del mercado local de deuda a largo plazo, como bonos de compañías para financiar proyectos de infraestructura y carreteras; o bonos de gobierno, de empresas y bancos. Pero para hacer frente al pago de los retiros debieron vender activos, lo que presionó al alza las tasas de largo plazo.

Aumento en los precios

Pero no sólo se ha registrado un aumento en la tasas de interés de los créditos hipotecarios ya que los precios de venta de las viviendas también van al alza.

De acuerdo al último informe del sitio Portal Inmobiliario, correspondiente al segundo trimestre, los precios de departamentos para la venta escalaron 2,7%, mientras que para las casas en venta subieron 6,5% en el último año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.