Con lluvias y extremas de hasta 32°C: así estará el tiempo este domingo para el Plebiscito

Foto: AgenciaUno

Revisa el pronóstico de la Dirección Meteorológica para la trascendental jornada de este fin de semana.


Apruebo o rechazo, este domingo Chile elegirá una de estas dos alternativas. En relación al clima y al tiempo, si hace frío o calor, no se puede elegir. Es por eso que es fundamental saber qué dice el pronóstico para esta histórica jornada.

Este es el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) de cómo estarán los cielos a nivel nacional, de Arica a Punta Arenas, para este domingo de votaciones.

Zona Norte

-En la Región de Arica-Parinacota, establece que para los sectores costeros se espera cielo nublado durante la jornada matinal variando a nubosidad parcial en la tarde, con temperaturas extremas probables de 15°C las mínimas y 18°C las máximas. Por su parte, la zona interior presentará cielo mayormente despejado, con extremas estimadas de 5°C las mínimas y 30°C las máximas, mientras que los sectores cordilleranos estarán con nubosidad parcial y temperaturas extremas de -5°C y 17°C en promedio.

-En la Región de Tarapacá, en el litoral se prevé cielo nublado variando a despejado durante la mañana, con temperaturas cercanas a 13°C y 17°C. Para la zona interior se pronostica cielo despejado con mínimas del orden de 10°C y 32°C las máximas, en tanto que los sectores cordilleranos estarán con escasa nubosidad y -3°C y 16°C, respectivamente.

Iquique, en la zona interior, presentará cielos mayormente despejados.

-En la Región de Antofagasta, para la costa de la región se espera cielo nublado variando a nubosidad parcial durante la tarde, con 12°C las mínimas y 15°C las máximas. En la zona interior se observará cielo despejado y temperaturas probables de 1°C y de 24°C a 26°C. Las zonas cordilleranas, por su parte, presentarán cielo mayormente despejado, viento de 40 a 60 km/h y temperaturas extremas cercanas a -5°C las mínimas y del orden de 16° las máximas.

-En la Región de Atacama, en la costa variará de cielo cubierto en la mañana a nubosidad parcial durante la tarde, 10°C las mínimas y 14°C las máximas. Para los sectores interiores se espera nubosidad parcial en la mañana y cielo despejado durante la tarde, con temperaturas 6°C y 20°C, mientras que en los sectores cordilleranos se observará nubosidad parcial, viento entre 50 y 70 km/h, con -6°C de mínima y 10°C la máxima.

El pronóstico de la DMC señala que en la Región de Coquimbo, en el litoral variará de cielo nublado a despejado con extremas de 11°C y 17°C, los valles mayormente despejados con extremas de 10°C y 22°C, en tanto los valles precordilleranos estarán despejados, acompañados de 9°C y 28°C.

Zona Central: Termómetros bordeando los 30°C

-En la Región de Valparaíso, el tramo costero al norte de Valparaíso variará de nublado a despejado, en cambio desde Valparaíso al sur estará despejado, con extremas de 10°C y 18°C. Los valles estarán despejados, y el termómetro marcará 7°C y 24°C, respectivamente. Los valles precordilleranos se presentarán despejados con temperaturas de 7°C y 28°C.

-La Región Metropolitana, donde votan más de cinco millones 800 mil personas, este domingo el cielo estará mayormente despejado con extremas de 7°C y 27°C.

-En la Región de O’Higgins, la costa variará de nubosidad parcial a despejado con una temperatura mínima de 9°C y una máxima de 17°C. El interior despejado con 6°C y 26°C. Por su parte, en la Región del Maule, la costa estará despejada con un pronóstico de 9°C y 17°C. El interior variará de cielo cubierto a despejado con extremas de 6°C y 22°C.

-En la Región de Ñuble, el interior variará de nubosidad parcial a despejado con extremas de 6°C y 22°C. Mientras que la costa estará despejada con extremas de 8°C y 17°C.

-En la Región del Biobío, la costa estará despejada con extremas de 8°C y 17°C. El interior despejado y viento de hasta 40 km/h, con 7°C y 24°C.

Zona Sur y Austral: Aparecen las precipitaciones

Debido a la extensión de Chile, durante una misma jornada pueden existir diferentes pronósticos. Es por esto, que a pesar de que en la Zona Norte y Centro, los termómetros indican en su mayoría jornadas de altas temperaturas, en la Zona Sur y Austral, la realidad no es la misma.

Para la primera, se espera cielo nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y algunos chubascos durante la jornada, con viento moderado entre 40 a 60 km/h proveniente desde el Sur/Sureste, en tanto las temperaturas extremas variarán entre 17°C a 21°C.

Imagen de Torres del Paine. La Región de Magallanes tendrá temperaturas mínimas entre 0 a 1ºC y máximas entre 7°C a 9ºC.

-La Región de Los Lagos presentará un día nublado variando a nubosidad parcial al norte de Puerto Montt. Hacia el sur: Isla de Chiloé nublado. Sector continental nublado con lluvia débil en costa. Cordillera: nublado variando a nubosidad parcial.

-En la Región de Aysén: Costa: cubierto y precipitaciones. Patagonia subandina norte( norte de Chile Chico): nublado. Patagonia subandina sur (sur de Chile Chico): cubierto y lluvia. Región de Magallanes: Se prevé que en general esté con cielo nublado y precipitaciones débiles, principalmente al norte y sur de la zona, concentradas en la tarde. Temperaturas mínimas entre 0 a 1ºC y máximas entre 7°C a 9ºC. Viento noroeste de 30 hasta 50 km/h.

Zona Insular: Predominan las nubes

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para este domingo también incluye la Zona Insular del país, es decir, Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. Ambos ubicados en medio del Océano Pacífico.

Playa Anakena. Para Isla de Pascua se esperan cielos nublados.

Para la primera, se espera cielo nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y chubascos ocasionales durante la jornada, con viento moderado entre 40 a 60 km/h proveniente desde el Sur/Sureste, en tanto las temperaturas variarán entre 17°C a 21°C.

Para el segundo, la DMC indica nubosidad parcial en ocasiones nublado, con extremas de 9°C y 16°C.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.