El peor momento de la pandemia: contagios llegan a su punto máximo desde el inicio de la crisis sanitaria y más del 90% de nuevos casos son Ómicron

Foto: AgenciaUno.

El país vive el punto epidemiológico más álgido y agudo, dice nuevo informe ICOVID. La proporción de test positivos, sobre el 20% a nivel nacional, sugiere que los casos existentes son aún más de los detectados por el sistema de salud. Por primera vez desde el inicio de la pandemia la incidencia semanal de nuevos casos es superior a 250 casos por 100 mil habitantes en dos semanas consecutivas.


El número de contagios por Covid-19 se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia. Los contagios se multiplican con un número de reproducción efectivo R sobre 1 en todas las regiones (“R” se refiere a la cantidad de contagios que se producen a partir de un infectado).

Estas infecciones son causadas en más del 90% por la variante Ómicron y el resto por Delta.

Así lo indicó el último informe del equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que monitorea la pandemia en el país. El reporte fue elaborado con información obtenida hasta miércoles dos de febrero de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo informe, por primera vez desde el inicio de la pandemia la incidencia semanal de nuevos casos es superior a 250 casos por 100 mil habitantes en dos semanas consecutivas. La mayor cantidad de casos activos por habitante se encuentra en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes. De acuerdo al informe epidemiológico N° 171 del Ministerio de Salud, la proporción de personas no notificadas también ha aumentado sustantivamente en la última semana.

Además, se da cuenta que el número de reproducción efectivo R muestra que la transmisión del virus sigue expandiéndose, con un R muy por sobre 1 en todas las regiones del país. Las regiones con mayor crecimiento en este indicador son Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Efecto Ómicron

Frente a este escenario, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que “como se temía, este brote por Ómicron está afectando a toda la población, tanto a infectados previos por otras variantes como a vacunados, es decir, todos somos susceptibles a infectarse”.

Por su alta transmisibilidad y por ser todos susceptibles, añade Ferreccio, el brote no se controla. “También, como esperábamos, los vacunados, aunque se infectan tienen mucho menos casos graves y hospitalizaciones que los no vacunados o insuficientemente vacunados”, indica. El mensaje, dice es ponerse al día con las vacunas y evitar los contagios manteniendo el distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación hasta que pase este brote.

El investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, enfatizó en que “nos encontramos actualmente frente a la mayor cantidad de casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y siguen aumentando los contagios de manera vertiginosa en todo el país. Los extremos norte y sur del país presentan la mayor incidencia de casos. Si bien gracias a la vacunación masiva podemos enfrentar esta nueva ola de mejor manera, es fundamental mantener medidas de protección y autocuidado para no enfermarnos”.

En cuanto a la dimensión de testeo, cabe destacar que la positividad de test -que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos- aumentó de manera sostenida desde fines de diciembre y hoy se encuentra sobre el 20% a nivel nacional, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de los detectados por el sistema de salud. Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes, en tanto, presentan una positividad sobre 25 por ciento.

La positividad de test -que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos- aumentó de manera sostenida desde fines de diciembre y hoy se encuentra sobre el 20% a nivel nacional. Foto: Reuters.

La última semana de enero el número total de test PCR informados por mil habitantes a la semana a nivel nacional fue de 38, llegando al máximo de producción de exámenes en el país desde el comienzo de la pandemia. Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Magallanes y Aysén destacan en el número de test PCR realizados, alcanzando aproximadamente 50 test por mil habitantes.

Momento epidemiológico álgido y agudo

El informe indica que se desconoce el número y la positividad del test de antígeno que se están realizando los contactos o sintomáticos sin acudir a un laboratorio ni consulta médica, por compras del test directo en farmacias o por internet. Aparentemente, es una conducta que se está expandiendo, particularmente en respuesta al retraso que se ha empezado a registrar en algunos laboratorios públicos y privados.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatizó que “estamos viviendo el momento epidemiológico más álgido y agudo de la pandemia por Covid-19 en términos de la carga e incidencia de casos de estos casi dos años de la pandemia”.

La mayor demanda actual para el sistema de salud parece estar en el testeo y la capacidad de los laboratorios. La tasa de hospitalización, sin embargo, dice Fuentes-García aumentó significativamente y con la actual reproducibilidad del virus, se esperaría que aumente aún más en las próximas semanas. “Por eso, nuestro llamado es a mantener con extrema rigurosidad las medidas de autocuidado, especialmente el uso correcto de mascarillas, aislarse ante presencia de síntomas o conocimiento de haber sido contacto estrecho de un caso y hacerse el test lo antes posible”.

Respecto a la dimensión de trazabilidad, la consulta temprana, es decir, la proporción de personas que buscaron consulta médica dentro de los dos días desde que iniciaron síntomas, a nivel nacional, ha variado entre 59-60 por ciento desde inicios de noviembre de 2021, con alguna mejora en la primera semana de enero. Este tramo del indicador de trazabilidad temprana aún tiene un amplio margen de mejora, especialmente en algunas regiones del país cuya cobertura es inferior o muy próxima al promedio nacional, como Antofagasta, Valparaíso y Aysén.

Hospitales en pandemia: Una mirada al funcionamiento en Temuco
La tasa de hospitalización aumentó significativamente y con la actual reproducibilidad del virus, se esperaría que aumente aún más en las próximas semanas. FOTO: ROCIO CUMINAO/AGENCIAUNO

En relación al tiempo de examen y laboratorio, este indicador bajó el umbral del 80 por ciento, volviéndose crítico según los criterios definidos por el equipo de ICOVID Chile. Los valores más bajos a nivel nacional se encuentran en Tarapacá y O’Higgins.

Por otra parte, la confirmación temprana de casos en la última semana registrada (26 de diciembre 2021 al 1 de enero 2022), alcanzó un 65,7% de logro, manteniéndose los números más bajos del país en Coquimbo y Aysén. Sobre este punto, es importante consignar que estos datos son anteriores al cambio de política sobre trazabilidad decretado por la autoridad sanitaria.

De acuerdo al informe, la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional esta semana llegó a 87%, cifra que excede el 85% en que se había mantenido desde finales de octubre. La proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por COVID-19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional (22 por ciento), con un aumento aún ligero desde el 23 de enero. Sin embargo, la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales Covid-19 muestra un alza significativa en los últimos días, con un aumento del 57 por ciento al 1 de febrero de 2022.

Autoridades-en-operati-7441229.jpg
12 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO Personal médico dentro del auto donde se realiza el test PCR a una mujer en el condominio "Las Condesas", en la comuna de Las Condés, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El promedio de uso diario de camas UCI (stock), entre el 30 enero y el 3 de febrero, muestra un aumento consistente en todos los grupos de edad considerados. En comparación con la semana anterior (23 al 29 de enero), se observa un aumento de 20,2 por ciento para el grupo sobre 70 años de edad (126 a 151 casos), 11,1 por ciento para el grupo entre 50 y 69 años (195 a 217 casos), y 5,8 por ciento para menores de 50 años (76 a 81 casos).

Finalmente, el reporte detalla que el esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis), alcanzaba al 86,3 por ciento de la población total del país el 1 de febrero. La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana, con un 81,3 por ciento. Las mayores coberturas, en tanto, se dan en Ñuble y O’Higgins, con un 93 y 94 por ciento, respectivamente.

Al observar por edades, la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 92,9, 95,3, 88,4 y 76,8 por ciento para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 49 años, y menores de 18 años, respectivamente, según la fecha más reciente disponible (2 de febrero).

Es importante consignar que 12.531.017 personas han recibido una dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid-19, correspondiente a aproximadamente un 64% de la población total del país. De estos, 6,98 millones corresponden a personas entre 18 y 49 años; 3,73 millones entre 50 y 69; 1,33 millones a mayores de 70; y 0,5 millones a menores de 18 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.